A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BIBIANO FERNÁNDEZ OSORIO-TAFALL
Chile necesitaba explotar máis os seus recursos naturais, e a pesca foi dende sempre un importante recurso pero, o consumo de peixe entre os chilenos non acadaou os resultados desexados, a pesares que RSP participou e colaborou durante anos nunha campaña incentivando o seu uso e consumo.
Osorio-Tafall galego ilustre durante a República, e despois membro destacado da FAO, visita Chile con motivo de optimizar os seus recursos naturais e para animar tamén na mesma liña.
RSP aproveita a ocasión para destacar a importancia e significación do tamén exiliado Bibiano Fernandez Osorio-Taffal.


24 de abril de 1950

BIBIANO FERNÁNDEZ OSORIO-TAFALL, HUÉSPED DE CHILE


Por Ramón Suárez Picallo


Representando a la Organización, de Agricultura y Alimentación FAO, anexa a las Naciones Unidas (Sección para la América Latina), está en Chile el doctor Bibiano Fernández Osorio?Tafall, joven e ilustre intelectual gallego y español de origen; y ahora, por virtud de su alto cargo, ciudadano del mundo, entregado a la noble tarea de combatir el hambre mediante la explotación y el aprovechamiento ordenado y científico de los recursos naturales que aún existen inexplotados en varios países, entre los que se cuenta Chile.

El señor Osorio?Tafall se dedicará aquí con preferencia al estudio de lo que significa el mar chileno como fuente de riqueza y como despensa inagotable en un país desnutrido por causa de la carestía de la carne, que hay que importar a costa de divisas escasas y caras. Un viejo tema y problema de permanente actualidad, que nosotros modestamente, hemos tratado más de cien veces en esta misma columna de ?La Hora?, con el resultado de predicar en desierto y con la consiguiente pérdida del sermón. Hasta que ahora la poderosa Organización Internacional ?la UN? empeñada en resolver los más vivos y palpitantes problemas del vivir humano, con paz, con hartura y con bienestar, llega aquí dispuesta a estudiar todas sus posibilidades.

Antes vinieron a Chile técnicos pesqueros privados de varios países; empresarios europes de esta industria, y aventureros con afán de hacerse ricos en un dos por tres. No dieron resultados positivos por razones que no es del caso examinar en este comentario. Pero hay un hecho cierto en orden al tema; que la industria pesquera chilena, tanto en su parte puramente extractiva, como en su industrialización y en el aspecto que se refiere a la costumbre de su consumo habitual, recibió un gran impulso con la inmigración española llegada aquí después de la guerra civil. Montañeses, asturianos y gallegos ?paisanos y comprovincianos del señor Osorio?Tafall? trabajan y viven con alto decoro, en varios puertos chilenos, a cuenta de la pesca y de sus derivados.


HISTORIA DEL HUÉSPED

Y ahora, unas pocas líneas para trazar la semblanza del distinguido técnico de la FAO, don Bibiano Fernández Osorio?Tafall. Es natural de Pontevedra, provincia gallega y española, donde la pesca constituye una de las más copiosas fuentes de riqueza.

De una familia especialmente distinguida por su cultura, fue desde muy joven un estudiante aprovechadísimo en Ciencias naturales referentes al mar y a la tierra.

En el año 1931 era ya profesor y Director del Instituto de Segunda enseñanza de su ciudad, profesando la cátedra de agricultura y Técnica Agrícola, después de haber perfeccionado sus estudios en varios países europeos, con medalla de oro, y fue pocos días después del 14 de abril de ese mismo año, cuando bordeaba los 25 años edad. Alcalde de Pontevedra, Presidente de la Diputación Provincial y Diputado republicano de las Cortes Constituyentes. Y fue más tarde Subsecretario del Ministerio del Trabajo y de la Gobernación, cargo este último que ocupaba cuando estalló la guerra civil, en cuyo último periodo desempeño el cargo de Comisario General de Guerra, después de un viaje por Norteamérica.

Mientras tanto, excelente escritor y ágil periodista, fundó y dirigió en Pontevedra un magnífico diario; y en las rudas jornadas del histórico asedio de Madrid, dirigía ?Política?, el órgano oficial del Partido de ?Izquierda Republicana? de don Manuel Azaña.

Terminada la guerra civil, salió para Francia, donde fue director del ?Sere? (Servicio de Emigración de Refugiados españoles), y después para los Estados Unidos. Allí colaboró en la magnífica revista ?Norte? y en otras muchas publicaciones en lengua castellana e inglesa; dio varias conferencias científicas, y pasó a México, donde lo hemos encontrado, en 1945 como Director como de una Institución dedicada a estudiar las riquezas pesqueras del Océano Pacífico, habida cuenta de su condición notable biólogo en especies piscícolas.


SALUTACIÓN Y RECUERDO

Mucha agua corrió desde entonces bajo todos los puentes; bajo los puentes del paisaje, de las angustias y de las esperanzas, compartidas fraternalmente; bajo los puentes del exilio y del destierro que cubren caminos áridos, polvorientos y resecos de amistad y de afectos, iluminados siempre por la Esperanza.

Mas, pese a tales lejanías en el tiempo y en el espacio a uno se le ensancha el espíritu y en el corazón cuando se tropieza con estos viejos y requeridos recuerdos, que le sonríen desde la esquina de un periódico. Sobre todo si esos recuerdos, como en este caso, honran la estirpe y el origen común y evocan ardidas jornadas del pasado vivir y del pasado luchar.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 24 de abril de... 1950)
Osorio-Tafall
Máis sobre Bibiano Fdez. Osorio-Tafall
Libro sobre Osorio-Tafall
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 24-04-2010 02:29
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0