A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTA DO ROMANCE GALEGO

No día adicado ao Libro, RSP fala -no ano 1944- da FESTA DO ROMANCE GALEGO, que se celebraba en Santiago o terceiro domingo de abril e hoxe totalmente esquencida. Cita varios romances e transcribe o Romance do Conde Laíño, de finais do século XVI.


23 de abril de 1944

LA FIESTA DEL ROMANCE GALLEGO


Por Ramón Suárez Picallo

El tercer domingo del mes de abril, coincidiendo con la primavera, solía celebrarse, en Santiago de Compostela, la Fiesta del Romance Gallego. Fiesta de juventud galana, de gracia popular, y de ancestral tradición literaria, reunía en la vieja urbe, docta y santa de Galicia, a la flor y nata de su mocedad.

La Facultad de Filosofía y Letras, la Academia de la Lengua Gallega, el Seminario de Estudios Folklóricos y los Coros y Orfeones Populares de toda Galicia, disputaban, en justas apasionadas, los premios instituidos en loor y gabanza del romance popular delante de miles de personas, venidas de los valles y montañas, de las costas bravías y mansas, de todo el antiguo reino de los celtas y los suevos.

La Fiesta del Romance en Compostela, los famosos ?Magostos? de Orense, con los concursos polifónicos de las fiestas de María Pita en La Coruña y la de la Peregrina en Pontevedra marcaban, año tras año, el pulso de la emoción lírica del Noroeste Ibérico, expresado en danzas y cantos, realizados colectivamente, al aire libre, bajo los pinares y robledales, por donde vaga, en las noches, el alma errante y misteriosa de un viejo pueblo.

Los estudiantes, amaestrados en Literatura, en Institutos y Universidades; los copleros y poetas menores de los pueblos; y, los clásicos ciegos de feria y romaje, competían en gracia, en intención y en sentido musical, diciendo romances, sobre temas diversos: de galanura aristocrática, provenientes de viejos pazos y castillos, de combate y de guerra, recordando las luchas entre moros y cristianos; de estupendos milagros de santas y santos que estuvieron muertos doscientos años, sin saber que estaban muertos, escuchando el canto de un ruiseñor; de peregrinos de Persia y de Alemania, de las Rusias y de la Escandinavia, tocados por la gracia en los largos caminos de Santiago; de ciudades sumergidas bajo el agua ?como la de Valverde y la de Antela? cuyas campanas sonoras tocan todos los días, al filo de la media noche, tristes salmodias con acompañamiento de ?fados?125 y ?trasgos ? de ?Santas Estadeas? y de ?Santas Compañas? .

El ?Romance de doña Alda?, el de ?Don Sancho? el de ?Gaiferos de Mormaltán?, el de ?Valverde y Antela?, el de la ?Frouseira?, y aquellos que narran luchas y amores, milagros y sortilegios, embrujos y encantamientos, florecerían, tal día como hoy, sobre las viejas losas compostelanas, bajo los pórticos solemnes con músicas juveniles de lluvias y zanfonas, ante el asombro candoroso de los auditorios vilegos y rurales.

Para cuantos estuvieron o pasaron por Compostela, tal día como hoy; y para aquellos otros que fueron transeúntes por sobre de sus piedras venerables, que se arrodillaron ante la maravilla del Pórtico de la Gloria y abrazaron la Efigie del Viejo Peregrino, transcribimos más abajo el ?Romance del Conde Laíño?, en su lengua y forma original (fines del siglo XVI), descubierto en la comarca de Noya.

Su música, de ?zanfona? ?instrumento de rueda dentada, típico y único de Galicia ?está recogida por el maestro vasco Jesús Guridi, en su preciosa obra ?La Meiga? (?La bruja?), y aún se canta, con diversas letras, en Lugo y en Orense. En el ?Congreso Internacional para el Progreso de las Ciencias y las Letras?, celebrado en la Universidad Compostelana, en 1935, fue cantado y comentado como ejemplar y representativo del romance gallego, por el gran folklorista, Eduardo Santelices; ahí va el romance:


ROMANCE DO CONDE LAÍÑO

Conde Laiño dos doces namoros
¡Non te ma vai da beira do lar!
Galán altivo dos ollos ardentes,
Galán saudoso de doce falar!
Na beira do pazo
eu teño un amor,
ai prenda adourada
do meu corazón.

Conde Laiño dos ollos tristeiros
conde magoado do triste mirar;
véxote sempre desarrapadiño,
óiote sempre nun longo laiar.
Nun verde recanto
eu tiña un amor
ai deste camiño
que d-el me afastou.
Conde belido da barba orballada,
longos camiños que fuches a andar,
como tan lonxe collestes namoros,
como tan lonxe te fuches casar.
Eu tiña un amante
eu tiña un amor,
malhaia o camiño
que d-el me arrincou!



(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, o 23 de abril de ... 1944)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-04-2010 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Fantasti#blgtk08#co!!!!!
Comentario por ANTON (22-12-2013 19:11)
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0