A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ANTONIO CHACÓN: EL FLAMENCO
Antonio Chacón (1869-1829) foi un destacado "cantaor" flamenco da época da monarquía alfonsina do que RSP fai unha sinxela e sentida semblanza, aportando como é nel habitual algunha anécdota persoal.


22 de abril de 1950

ANTONIO CHACÓN Y EL CANTO FLAMENCO


Por estos días de la tercera semana de abril cúmplese un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Chacón, padre, maestro, apóstol y último virtuoso del canto flamenco.

Antonio Chacón nació en Jerez de la Frontera, ciudad andaluza ilustre, no sólo por sus famosos vinos ?humus de la tierra, luz del sol y gracia del aire de España? sino que por ser también una especie de Meca del canto flamenco o cante jondo.

Chacón, hombre de origen modesto, estaba dotado de una voz maravillosa; y dentro de su espíritu, quién sabe por qué remotos ancestros resonaba el flamenco a modo de recuerdo y de invencible vocación. Los críticos musicales españoles de su época, después de escucharlo, le aconsejaron que se dedicara al género lírico, muy en boga entonces, señalándolo como un nuevo Gayarre.

Pero al ?cantaor? jerezano no le impresionaban tales elogios; él prefería, para lucir sus facultades, los colmados de Sevilla y de Cádiz, de Málaga y de Jaén, de Córdoba y de Almería, en los que ganó una cuantiosa fortuna, que, naturalmente, derrochó con el señorío con que los andaluces de casta derrochan sus fortunas y sus bienes materiales.

Mientras tanto, los más linajudos apellidos andaluces buscaban a Chacón para que alegrase sus grandes saraos, le decían la derecha de la señora de la casa en la mesa, sólo para que al final de la comida cantase para los comensales, a modo de imponderable regalo de postre. Chacón lo hacía siempre con gusto y con gracia insuperable; y así llegó a ser el niño mimado de toda la aristocracia andaluza, sin dejar de ser nunca el ídolo lírico de su pueblo.


EL CANTANTE Y EL REY

Más, un día, Antonio Chacón como buen provinciano, quiso conocer Madrid, la ilustre capital de las Españas. Y con unas pocas pesetas se fue a Madrid: el Madrid de la Restauración borbónica, que aún conserva algunos recuerdos del otro Madrid goyesco, chulapón y verbenero.

En los primeros días y en las primeras noches de Madrid, el provinciano andaluz se encontro tan extraño allí como un perro en cancha de bochas; hasta que una noche, estando en una taberna de gran ?tronio? de los barrios bajos, y viéndose solitario y alicaído, recordando con saudade sus colmados andaluces, recibió la invitación de incorporarse a una mesa vecina, ocupada por dos caballeros embozados en airosas capas españolas de rico color azul.

Se bailaba y se cantaba en el salón, y naturalmente y se inicio sobre el canto y baile flamenco. Es invitado modestamente, inició una canción y lo hizo con tal genio y justeza, que los cantos de la noche quedaron alumbrados por su magnífica voz y su estilo en su canción, y su aquel interpretación del ?cante jondo?.


MUERTE DE ANTONIO CHACÓN

Volvió a sus tierras andaluzas, en las que pasó su resto de vida, murió a los 80 años de edad, fue un funeral propio de un héroe o un semidios, asistieron toreros, golfillos, cantantes y bailaores de flamenco, detrás del cuerpo muerto del maestro, en silencio solemne, sólo de cuando en cuando una saeta en la procesión de su entierro.

Vimos un día su tumba en el Cementerio de Sevilla, sobre ella unos claveles rojos andaluces.

Y hoy, para escribir sobre el gran artista fuimos a visitar a nuestro amigo quien nos puede dar muchos datos sobre Antonio Chacón, y él nos dijo breve y sensatamente: ?En su tumba está enterrada con él la llave del canto flamenco?.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 22 de abril de ... 1950)
Máis sobre Antonio Chacón
letras y cantes de Antonio Chacón
Sobre Antonio Chacón
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 22-04-2010 01:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0