A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

POBO E POPULACHO
Ante un lamentable feito que comenta RSP onde nunha tasca, un grupo de carabineros quixo impedir a venta de bebidas alcohólicas a menores de idade e os clientes do citado local, atacaron en masa aos representantes da Lei, un dos cales resultou apuñalado.
"É a eterna incompatibilidade entre o pobo honesto, representado polo carabinero asasinado e o populacho, a chusma, que defende a punta de puñal o propio veleno que a perverteu."


27 de marzo de 1951

COSAS DE AYER
Por Pick- Up(Ramón Suárez Picallo)

EL PUEBLO Y EL POPULACHO


Un gran escritor francés -creemos que Víctor Hugo- hizo un perfecto distingo entre pueblo y populacho. El pueblo es la comunidad de todos los ciudadanos útiles de una ciudad o de un país, viviendo, trabajando, sufriendo y luchando, con propósitos ordenados y definidos, por objetivos superiores, materiales y espirituales. El pueblo, así considerado, es siempre respetable en sus aciertos y aún en sus errores. El populacho, en cambio, está formado por los detritus del pueblo, expulsados de su seno, por una ley de selección natural y de utilidad colectiva. El pueblo se agrupa en instituciones legítimas, para defender razones morales, políticas, religiosas y sociales; desde ellas grita, vocifera, protesta y a veces obra de mal modo. Y esta actuación del pueblo, con razón o sin ella, merece los respetos y las garantías sustantivas y adjetivas que le conceden las leyes de la Democracia civil y civilizada. El populacho, por el contrario, no se agrupa nunca para lograr algo útil y permanente; los entes de disolución moral de que está compuesto, sólo se encuentran juntos alguna vez para cometer atroces y alevosos crímenes individuales y multitudinarios, en cuadrilla, en despoblado y en abuso de fuerza numérica. Las bandas de cogoteros, de bandidos, de tratantes de blancas, de rateros y de asesinos vulgares, guiadas siempre por móviles indignos, son la representación, más o menos colectiva, del populacho en función de actuar de frente y en contra del pueblo.

¿Ejemplos? El pueblo es el conjunto de los ciudadanos que protestan día a día, porque cerca de las escuelas y de las fábricas y talleres donde se educan y trabajan sus jóvenes, hijos de ambos sexos, hay establecidas tabernas infames y sucios lenocinios y donde se envenena y se degenera física y moralmente a la juventud de la patria. El populacho es por contrario sentido, el grupo de los delincuentes que salen en defensa de esos establecimientos nefandos, asesinando a mansalva, y en cuadrilla a quienes quieren poner coto, en nombre de la Ley Jurídica y de la Ley Moral, elaborada y promulgada por los legítimos representantes del pueblo, a un estado de depravación del que el pueblo sólo puede esperar terribles liberticidas. Pues ha de saberse que los peores enemigos de hecho y de derecho de la Democracia, de la Libertad, y de los anhelos de los pueblos, suelen salir de las filas del populacho, convertido en multitud, puestos -¡invariablemente siempre!- al servicio de los tiranos, de los dictadores y de los asesinos de la Libertad.

Ha supuesto ya el avisado lector cuál es el origen del tema de este comentario. Nos referimos al suceso deprimente y espeluznante ocurrido en una cantina de la población callampa de San Eugenio, donde un grupo de beneméritos funcionarios policiales, quiso evitar que se les despacharan bebidas alcohólicas a niñas y a niños menores de edad. Las taberneras y los clientes del infame ludibrio, atacaron en masa de los representantes de la Ley, uno de los cuales fue masacrado, acribillado a puñaladas y dejado hecho un guiñapo en un oscuro rincón del lugar donde ocurrieron los hechos.

Es la eterna incompatibilidad moral y social entre el pueblo honesto, representado por el carabinero asesinado y el populacho envilecedor y envilecido; la chusma infame que defende a punta de puñal el propio veneno que la ha pervertido.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile o 27 de marzo de ... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-03-2010 01:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0