A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MÁIS SOBRE MALOS TRATOS A PRESOS POLÍTICOS

A piques de rematar a 2ª guerra, e coñecidas as brutalidades cometidas polos nazis aos refuxiados e presos politicos nos campos de concentración, os aliados prometen castigas como "criminais de guerra" aos autores de ditos actos. De igual xeito comenta a decisión do goberno francés de Vichy que en unión da Xestapo pretende unha matanza de refuxiados españois...

26 de marzo de 1944

SOBRE MALOS TRATOS A REFUGIADOS Y PRISIONEROS MILITARES Y POLÍTICOS


Por Ramón Suárez Picallo

Las generosas declaraciones del Presidente Roosevelt, avaladas oficialmente por el Gobierno de su Majestad Británica, a favor de los refugiados y presos políticos, víctimas de la prisión nazi, tuvieron que causar viva y favorable impresión en todos los medios democráticos internacionales. En efecto, el ilustre Jefe de Estado norteamericano, declaró que los aliados castigarán, como a ?criminales de guerra? a todos los funcionarios responsables del ?insano y salvaje? tratamiento dado a los cautivos políticos en los países totalitarios y en sus satélites.

Por su parte, el gobierno británico, suscribe estas declaraciones y llama a los hombres de buena voluntad, de todo el mundo, para que, en la medida de sus fuerzas, ayuden a proteger a los miles de vidas en peligro, que están en las cárceles y campos de concentración, bajo la férula de carceleros y policías, inhumanos, bárbaros y crueles, opuestos a toda idea de derecho y humanidad, consecuentes con la otra de exterminar al adversario, después de hacerle sufrir horrores inconcebibles: hambres, torturas, martirios, y luego después, la muerte alevosa.

Hasta el presente, las Naciones Unidas, sólo pueden ofrecer dos ejemplos de enérgica justicia contra tales criminales: los ejemplarísimos procesos, sentencias y ejecuciones sumarias de Kharkov y los veredictos, también de penas capitales, del Tribunal Francés de Argel, en contra de los verdugos de los campos de concentración del África del Norte, que vilipendiaron, maltrataron y causaron la muerte, la invalidez y la locura a varios refugiados antifascistas franceses, italianos, españoles y de otras nacionalidades.

Pero las declaraciones que comentamos, de los gobiernos de Gran Bretaña y de los Estados Unidos, vienen a confirmar que el ejemplo de la justicia soviética, y el de la Francia combatiente, serán seguidos, en su día, por todos los aliados, para castigar el ultraje a la justicia, a la civilización y al derecho inferido por los nazis y sus lacayos de todo jaez, en las vidas, los cuerpos y las almas de los luchadores por la Libertad y por la Democracia, en la Europa, en el Asia, en el África y en la Oceanía.

Ellas confirman la esperanza de que, tales horribles delitos contra el derecho de gentes, no han de quedar impunes; sino que han de ser severamente castigados, para garantía del futuro orden jurídico y moral de la Humanidad que surja después de esta terrible guerra.

Por eso, tales manifestaciones han causado viva impresión, sobre todo, porque quienes la forman, saben cumplir lo que prometen. Por lo demás, la U.R.S.S. y la Francia, han dado ya el ejemplo, con su justicia, justa, sumaria y expeditiva. Señalaron el camino que los demás habrán de seguir.


¿PREPARA VICHY UNA MATANZA DE REFUGIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES?

Simultáneamente con las declaraciones de más arriba comentadas, leemos con verdadero sobresalto, una noticia de Vichy, según la cual el Ministerio del Interior de aquella pandilla gubernativa, Philippe Herriot, en un discurso, transmitido por radio, hizo el siguiente anuncio:

?Un ejército de 150 mil republicanos españoles está siendo organizado secretamente en Francia para combatir al lado de las fuerzas de resistencia cuando cuándo suene la hora cero. Esta información fue obtenida por la policía francesa en una incursión contra la sede del Cuartel General del Ejército de Resistencia de Lyon, donde fueron descubiertos numerosos documentos de gran valor acerca de la organización de las guerrillas francesas?.

¿Qué pretenden los de Vichy? ¿Preparan, por dictado y de acuerdo con la Gestapo, una matanza de refugiados republicanos españoles?

Como se sabe, hay aún, en Francia varios miles de españoles republicanos, a los que les fue imposible salir de allí, después de la ocupación alemana. Muchos de ellos por haberles prohibido la salida el Gobierno de Petain y otros por falta de medios. Hay combatientes modestos y algunos lideres: Largo Caballero, Portela Valladares, Nicolau D?Olwer, Federico Montseny, ex ministro, entre otros muchos, se cree que están allí todavía.

Los de Vichy, y sus amos los alemanes, quizá los mantienen como rehenes; es de suponer cómo estarán de vigilados y de perseguidos, sabiendo como se sabe, que aún a trueque de perder la vida, no se sumarán jamás a su causa. Pero de eso, a suponer que hombres, así acorralados, puedan estar organizando contra el nazi-navalista de Vichy, va una gran distancia. Temblamos y con nosotros tiemblan todos los demócratas españoles, ante la posibilidad de que se trate de un pretexto de Francia misma o ya haciéndoles cruzar la frontera, lo que equivale a mandarles frente al piquete de ejecución.

¿Es una respuesta, vengativa, a los procesos de Argel, en los que figuran muchos españoles? ¿Es la preparación de algo referente a España, a la vista de los anuncios de invasión europea? ¿Es el rencor contra los primeros combatientes de esta guerra, ?inconvencibles? para los de Vichy y los nazis, a pesar de los malos tratos, de los dolores y de las persecuciones?

No lo sabemos; pero la declaración de Henriot, no augura nada bueno para los cautivos españoles que están en la ?mala? Francia. Puede ser un pretexto para acabar con ellos por los medios a que suelen recurrir los ?criminales de guerra? a que se refieren Mr. Roosevelt y el Gobierno británico, entre los cuales se cuentan, en muy primer plano, los vendepatrias de Vichy, aterrorizados ante la proximidad de la rendición de cuentas ante su pueblo y ante el mundo.

Por el sí o por el no, ahí esta la noticia, sospechosa y grave, pendiente sobre la cabeza de los republicanos españoles, que aún sufren, agonizan y mueren, en los campos y en las cárceles de la Francia de Laval.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 26 de marzo de ... 1944)
Máis sobre presos políticos
Masacre de presos por los alemanes
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 26-03-2010 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0