A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

GABRIELA MISTRAL
RSP comenta neste artigo a boa nova do goberno chileno de declarar a casa onde naceu Gabriela Mistral, monumento nacional. Gabriela, Premio Nobel de literatura en 1945, foi a primeira muller (e de momento a única) que o acadou en lingua castelá. "...Todos los pueblos cultos, amantes de sus valores espirituales, han honrado a sus gentes de las letras y de las artes en sus hogares..." Remata o artigo facendo unha comparación con Rosalía.
O segundo artigo é a recompilación dun libro sobre artistas contemporáneos onde se fala de Gabriela.
RSP ten outro artigo,manuscrito, adicado a Gabriela Mistral, que se conserva no arquivo da RAG e que publicaremos noutra ocasión.


1 de marzo de 1947

EL POETA Y SU CASA NATIVA


Por Ramón Suárez Picallo

El Gobierno ha dictado un decreto por el que se declara monumento nacional la casa donde nació Gabriela Mistral.

Dispuso, además, la expropiación de un lote de terrenos circundantes con ella, destinados a crear allí una Escuela-Hogar Infantil, que perpetúe, en el alma de las nuevas generaciones, el recuerdo del nombre y de la obra de la gran mujer, que es, sobre todas las cosas, devota y grande amiga de los niños.

No es del caso examinar aquí la obra literaria de la primera mujer de la lengua castellana, que obtuvo, con el Premio Nobel de Literatura de 1945, el más alto galardón internacional, concedido a escritores y poetas de valor y jerarquías universales. Pero si, debemos decir que de esa obra magnifica, destacan la ternura, el estremecido fervor, la gracia sutil, aérea y delicada, emanada del alma ?arrecendida? de la infancia.

En este sentido resulta altamente significativo y simbólico el homenaje, que en nombre de todo Chile, le tributa el Gobierno, haciendo de su casa nativa un santuario emocional y patriótico e instalando una Escuela en los terrenos aledaños, como tributo de afecto, de admiración y de respeto a la que es, por los cuatro costados, Maestra con letra mayúscula.

Por lo demás, todos los pueblos cultos, amantes de sus valores espirituales, han honrado a sus gentes de las letras y de las artes en sus hogares; la casa de Dante en Florencia, la de Schiller y la de Goethe en Weimar, la de Bécquer en Sevilla y la de Rosalia de Castro en Padrón , pueden ser indicio espiritual para el viajero, en el sentido de halar en el ambiente físico que rodeó la vida del poeta una explicación de su obra lírica.

Y ya que hemos hablado de Rosalía de Castro, el más grande poeta lírico del siglo XIX ibérico, sin duda la figura más paralela con la de Gabriela Mistral . Por sus temas sencillos, por la ternura y por la elevación espiritual de su hálito lírico. En su casa de Padrón, en la comarca de Iria Flavia, sobre el portal de entrada, están a manera de blasón, las palabras de su ?Adiós del emigrante?.

?Tantas légoas mar adentro,
miña casiña, ¡meu lar!?
(Tantas leguas mar adentro,
Mi dulce casa, ¡mi hogar!)

Y es que el poeta en su larga trayectoria espiritual, tiene siempre un punto de partida y de referencia: el hogar y el paisaje que lo rodea, donde los ojos del cuerpo y los del espíritu, hicieron el aprendizaje de lo que es bello, por ser próximamente amado.

El hogar de Gabriela será pues, un hogar mucho más suyo, cuando en el canten y jueguen los niños, al son inevitable de sus versos, en las jornadas de la Paz y de la Gracia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o 1 de marzo de ... 1947)
(Este artigo aparece tamén na escolma de La Feria del Mundo publicado polo CCG no ano 2008)
--------------------------------------------------


30 de junio de 1951

LA FERIA DEL MUNDO
(Recopilación de ?Cien Autores Contemporáneos?, de Lenka Franulic)

GABRIELA MISTRAL


El padre de Gabriela Mistral, dotado de facultades docentes naturales, poseía una extraordinaria facilidad para improvisar versos a la usanza de los clásicos ?payadores?, tradicionales en diversos países de América. Había sido educado en el Seminario de La Serena, de cuyas aulas se retiró cuando estaba ya a punto de ordenarse. Poseía muy bien el latín, y murió entonando, en francés, las Letanías de la Virgen. Su madre, muy hermosa, tímida, suave y amable, se llamaba doña Petronila Alcayaga y falleció en julio de 1929, en La Serena, dejando el recuerdo de un ingénito señorío y de una bondad y comprensión no frecuentes.

Interrogada la madre de Gabriela Mistral, algunos años antes de su muerte, acerca de los recuerdos de la infancia de la que más tarde iba a ser ?hija adoptiva de América?, expresó, como iluminada por un rayo de luz: ?¡Cuántas veces Lucila no abandonó mis brazos para correr al huerto y ahí quedarse en muda contemplación ante los almendros en flor! ¡Cuántas veces no la sorprendí en íntimos coloquios con los pájaros y las flores!?.

En su adolescencia, la futura poetisa vivió en el campo, y siendo aún muy joven, sin haber cursado nunca pedagogía, se incorporó a la labor docente que profesaba su padre.
Artigo de Picallo sobre G. Mistral no libro La Feria del Mundo
Sobre Gabriela Mistral
Máis sobre Gabriela Mistral
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 01-03-2010 08:08
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0