A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AMOR RUIBAL e GÓMEZ LEDO
Como resposta ao publicado na prensa chilena sobre unha nova cultural acaecida en Madrid coa presentación dun libro sobre o "pouco coñecido filósofo Amor Ruibal" do profesor Gómez Ledo, Ramón Suárez Picallo, fala neste artigo dos dous intelectuais e cregos galegos destacando a importancia do eminente humanista Amor Ruibal , do que falaron e publicaron xa estudios outros intelectuais galegos, e tamén comenta sobre o autor do libro, anécdotas que RSP viviu como alumno cando estudiaba na facultade compostelana así como cando asistiu a algunha charla do citado profesor e escritor...



28 de febrero de 1950

AMOR RUIBAL, ILUSTRE SABIO GALLEGO

Por Ramón Suárez Picallo

Leemos en la sección ?España informa?, que publica diariamente ?La Hora?, una noticia de Madrid, en la que, a modo de gran novedad, se habla del filósofo y sacerdote gallego Amor Ruibal, diciendo de él que era ?poco conocido?, hasta que ahora, otro sacerdote paisano suyo, el doctor Avelino Gómez Ledo, publicó un libro sobre su personalidad y sus doctrinas.

Nosotros tenemos que rectificar la información madrileña. El hecho de que la ciencia filosófica oficial de Madrid no conociese hasta la presente al doctor Amor Ruibal, no quiere decir que fuese ?poco conocido?. Sus libros más importantes; ?Los problemas fundamentales de la Filosofía comparada? y ?Problemas de la Filosofía en relación con el dogma?, han sido glosados, comentados y traducidos a varios idiomas europeos y asiáticos, hace 30 años. Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y López Ferreiro hablaron de ellos, señalando su índole fundamental en la historia del pensamiento filosófico de todos los tiempos, habida cuenta que Amor Ruibal, eminente sabio, fue uno de los pocos humanistas de su tiempo, que sabía todas las lenguas vivas y muertas europeas, incluyendo el griego, el gaélico y el latín y, además, el árabe, el hebreo y él sánscrito; esta última lengua madre le permitió conocer todas las viejas escuelas filosóficas de la India multimilenaria y de ahí el enorme interés histórico y comparativo de sus libros.

Últimamente dos escritores y profesores relativamente jóvenes, Fermín Bouza Brey y Eduardo Blanco-Amor, éste último pariente suyo, exhumaron, otra vez, con nueva documentación, la obra del ilustre sacerdote, al trazar un guión para el conocimiento de la cultura gallega; estos trabajos, escritos originalmente en lengua vernácula, fueron traducidos al alemán, al italiano y al francés, y publicados por el Instituto de estudios Ibéricos de Alemania, causando verdadera sensación.

El doctor Amor Ruibal había nacido a mediados de siglo pasado, en Lugo, la ciudad gallega Augusta y sacramentada, en cuyo seminario conciliar estudió la carrera sacerdotal. Una vez ordenado, fue a Roma a completar estudios, donde se doctoró en Filosofía, Teología y Sagrados Cánones. Más tarde recorrió toda Europa, becado por el colegio Pío Latino de Roma. Volvió a su ciudad natal y de allí pasó, como canónigo doctoral, a Santiago de Compostela, donde escribió sus libros famosos, en el reposo grave y solemne de la ciudad jacobea.


EL DOCTOR AVELINO GÓMEZ LEDO

En cuanto al doctor Avelino Gómez Ledo, autor del libro que ha revelado recientemente a los madrileños la personalidad y la obra de Amor Ruibal, titulado ?Amor Ruibal o la sabiduría con sencillez?, es un sacerdote menudo, áspero y sapientísimo, natural de Sarriá, en la misma provincia de Lugo, donde nació Amor Ruibal.

Posee cinco títulos doctorales, y era, cuando lo conocidos, profesor y examinador en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Compostelana en las en las siguientes asignaturas: ?Fonética y Gramática Histórica Latina?; ?Historia de la Literatura latina?, e ?Introducción a la Historia de la filosofía?.

El doctor Gómez Ledo, es, además, un magnifico escritor. Los intelectuales, dirigentes de la cultura gallega, no olvidarán nunca que las obras de Virgilio, de Horacio y de Ovidio, los altísimos poetas latinos del tiempo de Octavio Augusto, están traducidas directamente, de su lengua original a la lengua gallega, por este singular y sapiente sacerdote y editadas por el Seminario de Estudios Gallegos de Compostela, en las prensas de la Editorial ?Nós?, hace más o menos 25 años. Y aún ahora, al trazar estas líneas cordiales sobre él, se nos pone la carne de gallina, recordando un examen que nos hizo sobre los grupos PE y CE de consonantes latinas (Clavis, Pluviam) en sus diversas variantes españolas (llave y lluvia). Y luego otro, más terrible aún, sobre un germano de Koenisberg, más pesado que el plomo derretido, llamado Manuel Kant. Obtuvimos, en las dos asignaturas, un ?aprobado?, mondo, lirondo y raspadito, y salimos del aula dando brincos como niño con zapatos nuevos, pues el tal cura, literato y sabihondo, era en esas materias el hueso más duro de roer para los estudiantes de toda la universidad.

Meses después, ya sin la obligación de hacerlo, hemos asistido a un curso de conferencias dadas por él sobre ?Lope de Vega y sus Mujeres?. La Universidad, la Curia Eclesiástica y la pechoña sociedad compostelana estaban consternadas por la ?libertad? con que el sapiente y honesto curita aldeano hablaba de los deliquios amorosos del Fénix de los Ingenios Españoles, Quizá habían olvidado que el doctor Gómez Ledo era quien había traducido del latín a la dulce, lírica y sensual lengua gallega, ?El arte de amar...?
Artigo reproducido no libro LA FERIA DEL MUNDO
Biografía de Ángel Amor Ruibal
Máis sobre a filosofía de Amor Ruibal
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 28-02-2010 09:26
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0