A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TAXIS CON MEIGALLO EN CHILE

RSP comenta neste artigo unha curiosa anécdota que lle ocurriu a seu bo amigo Eduardo Blanco Amor, durante a sua estadía en Chile e que recolle no seu libro "Chile a la vista" no artigo titulado Los Taxis esteticistas e que se pode ler accedendo ao link indicado.
A Introducción do libro -que está incompleta na rede- é de Edmundo Moure, colaborador neste blog e entrañable amigo quen nos facilitou tódolos artigos que RSP escribiu dende Chile e que estamos a publicar neste medio.


21 de febrero de 1949

LOS TAXIS BRUJOS


Por Ramón Suárez Picallo

Hace algunos meses, un gran escritor español ?Eduardo Blanco Amor- en una serie de artículos titulados ?Chile a la vista? y publicados en ?La Hora?, dedicó una parrafada humorística a los taxis. Sin quejarse de la anomalía, afirmaba humorísticamente que durante quince días consecutivos había tomado un taxi en el mismo sitio de Santiago para hacer idéntico recorrido todos los días, y que, ni una sola vez, la tarifa había sido la misma.

El escritor trató en vano de justificar el hecho, echando pestes contra las ?máquinas? extranjeras que, a pesar de venir de un país famoso por su uniformidad, son totalmente discrepantes en el andar, en el rodar y en el correr de un lado para otro por las calles santiaguinas.

El misterio acaba de ser revelado ahora por el Inspector Jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Santiago, don Ernesto López Batte, quien descubrió la existencia de varios taxímetros ?brujos?; es decir, acolchonados, desatornillados y puestos en forma que marquen tres veces más de lo que deben marcar, según el tiempo gastado y los kilómetros recorridos. Nosotros, que como el amigo escritor ya mentado, tenemos cierto respeto por las brujas y por las brujerías, protestamos por el hecho de que se las complique en tan feos negocios. Ya lo hicimos, otra vez, cuando ciertos comerciantes deshonestos cargaban las balanzas en su favor y las gentes con tendencia a darle al hurto nombre distinto, les llamaban ?balanzas brujas? con cierta tolerancia.

Y eso no está ni medianamente bien. Las brujas, con sus aquelarres sabatinos, sus vuelos en rabos de escoba y sus entrevistas con el maligno, son una cosa; y los ladrones que hurtan mediante una máquina tramposa son otra muy distinta y mucho más peligrosa.

?A cada cual lo suyo?, como decía el que sacaba trigo de la troje del vecino y lo pasaba a la suya.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 21 de febreiro de 1949)
O mesmo artigo aparece publicado na escolma de La Feria del Mundo publicada polo CCG no ano 2008.
Ler o artigo de Blanco Amor citado (páx. 46-47)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 21-02-2010 00:57
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0