A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ÁRBORES
De novo RSP escribe sobre o coidado e respeto á natureza. Trátase agora de comentar a iniciativa do goberno chileno para frear o avance do deserto nese pais.
Si plantar unha árbore é unha maneira de alcanzar a inmortalidade, según RSP "dar vida a un bosque é ser tantas veces inmortal como árbores teña ese bosque".
Este é o segundo artigo que difundimos sobre o tema pero aínda hai máis que oportunamemente publicaremos. Insistimos no adiantado que se mostra o noso autor, de cara a protexer este planeta que habitamos.


19 de febrero de 1947

Á R B O L E S


Por Ramón Suárez Picallo

Parece ser que el Gobierno chileno, por intermedio de su Ministro de Tierras y Colonización, está dispuesto a llevar a cabo un amplio plan de población y repoblación forestal en el Norte Chico. La terrible sequía de este año y el notorio avance del desierto pampeano hacia zonas otrora verdes y fértiles, con grave perjuicio de la economía agropecuaria nacional, y con la angustia de varias decenas de miles de personas, constituyen problemas de bastante gravedad como para que los Poderes Públicos estudien y traten de resolverlos, no sólo en sus consecuencias inmediatas, sino que muy especialmente, con vistas a evitar su repetición en el futuro.

Trátase de ir al fondo de la cuestión. Las ayudas momentáneas, los subsidios circunstanciales, ésta o aquella obra de emergencia, no pasan de ser remiendos nuevos en paños viejos. El norte chileno, con otras muchas tierras desérticas y sedientas del Continente americano y de otros continentes, no tienen más que dos remedios: un sistema difícil y costoso de irrigación, trayendo el agua o sacándola de donde se halle y la creación de arboledas y bosques, capaces de levantar una valla que contenga el avance del desierto y de provocar un régimen de lluvias naturales imposible de sustituir con otros procedimientos. Árboles, árboles y árboles; he ahí la consigna y el sortilegio para trocar en plácidos y fecundos vergeles, los desiertos, los páramos y los descampados. Fuente de riqueza, fuente de salud y fuente de belleza, que da fisonomía a un país, al regir las principales características físicas y climatéricas de su paisaje.

Una patria no es sólo un conjunto de leyes que regulan su soberanía independiente, su vida política y las relaciones civiles entre sus ciudadanos. Una patria es, además de eso, y por encima de eso, una tierra fecunda, un paisaje amable, una personalidad geográfica y toponímica, creadora de una espiritualidad nacional.

TRAYECTORIA INVERSA

Mientras todos los países del mundo, tratan de acorralar, de cerrar, de reducir el desierto a sus mínimas proporciones, arrebatándole un metro o diez metros diarios, tratando de fecundizarlo y de transformarlo, aquí en Chile se produjo, desde hace muchas décadas un fenómeno inverso. El desierto se agrandó día a día; ¿Por incuria, por codicia, por desamor a la belleza rural? No nos atrevemos a decir el porqué, pero lo cierto es que la inconmensurable riqueza forestal de Chile, enemiga del desierto, reguladora de las lluvias y elemento estético de primer orden, tiene muchos enemigos y muy pocos e ineficaces amigos.

En el bello, verde, jugoso y sombreado sur, incluso, los roces a fuego, las talas impías e indiscriminadas, sin repoblar lo despoblado, hechas por gentes que suelen decir, ?detrás de mí el diluvio?, corre el peligro cierto de que el secano norteño ?otrora cubierto a su vez de ricas arboledas ? avance hasta sus predios jocundos y los convierta en desierto desolado.

Es pues, muy oportuna cualquier iniciativa gubernamental orientada en el sentido de crear una seria política forestal con vistas al hoy, al mañana, y al pasado mañana. Primero, levantando en el norte un muro verde que ataque el avance del desierto ya existente allí, y después tratando de evitar que el vergel de hoy no sea desierto mañana, por dejadez, codicia o incuria de quienes no saben vivir para el futuro.

Hay un refrán que dice que ?nadie come nueces del nogal que plantó; pero muchos bendicen al que plantó el nogal?. Plantar un árbol ?es, según decir de un gran escritor español? un modo de lograr la inmortalidad. Dar vida a un bosque es ser tantas veces inmortal como árboles tenga el bosque.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 19 de febreiro de... 1947)
Outro artigo de RSP sobre as árbores
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 19-02-2010 01:12
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0