A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS CORRECTORES DOS XORNAIS
Neste día de fin de ano, RSP escribiu este artigo comentando os erros ou cambios que realizaban nos xornais os correctores de xeito habitual. Aproveita o erro de ría por río para falar das nosas rías e comenta outras anécdotas ao respecto.


31 de diciembre de 1949

LAS PALABRAS RARAS


Por Ramón Suárez Picallo

En la sección cables del diario ?La Hora? se publicó la fotografía de tres hermosos barcos pesqueros españoles, que sirven a esa industria desde la ciudad y ría de Vigo. Y se dicen en el pie que están dedicados a la pesca de río y de altamar. Y no es así; a lo que están dedicados es a la pesca de ría en femenino. Porque en Galicia, entre las cosas más dignas de verse y admirarse, están las Rías. Las rías bajas de A Coruña y Pontevedra y las rías altas de Lugo, todas ellas riquísimas en especies piscícolas y marisqueras.

Una ría es un brazo de mar que se mete tierra adentro en busca de la desembocadura de un río, creando una especie de Estero donde el agua no es ni dulce ni salada del todo, sino que híbrida, clara y azul; las de Villagarcía, Vigo, Muros, Noia, Ferrol y las de Bilbao, en la desembocadura del Nervión, son famosas en el mundo, por su belleza y por la exquisitez de sus peces.

Estábamos presentes cuando el compañero Jefe de Cables escribió Ría al pie de la foto comentada: y le advertimos y apostamos diez contra uno que saldría río. Y así fue.

Nosotros hemos escrito varias veces la haz de la tierra, el ras del suelo, la mar y la puente, que pertenecen al neutro y que ?según venga a cuento? pueden escribirse en cualquiera de los dos géneros. Jamás hemos logrado verlos impresos tal como lo habíamos escrito. El compañero linógrafo y el compañero corrector nos enmendaron la plana inflexiblemente. Del mismo modo que cuando hemos escrito ciclo apareció cielo, y cuando dijimos aterecido salió aterido, y cuando habíamos de estrellecer nos pusieron estallar o estremecer.

Anécdota de Unamuno: Don Miguel de Unamuno, sapiente Rector de la Universidad de Salamanca, que sabía sánscrito, griego, latín, hebreo y árabe, y que escribió ?con don Manuel Azaña? el mejor castellano de su tiempo, escribía siempre oscuro y en vez de obscuro. Un día, el tipógrafo le corrigió, tirando al margen de la corrección un tremendo: ¡ojo! Don Miguel insistió en lo suyo y tiró a su vez un grueso lápiz rojo: oído.

Otra vez, transcribiendo un texto del Arcipreste, ponía: para ?buscallos y prendellos?. Le corrigieron también por buscarlos y prenderlos. El ilustre profesor se fue a la corrección de pruebas -se trataba del diario ?El Adelantado?, de Salamanca- y profesó allí una de sus más hermosas lecciones del idioma castellano, y de las mil y una maneras de hablarlo y de escribirlo con corrección y con elegancia, habida cuenta de su opulenta riqueza, en palabras, en frases y en giros.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 31-12-2009 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0