A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SABÚ, NENO CIVILIZADO?

5 de noviembre de 1942

ELEGÍA POR EL NIÑO QUE YA NO ES LIBRE


Ahí a la vuelta de la Plaza de Armas, en los bosquecillos del cerro San Cristóbal, Carabineros de la Novena Comisaría, atraparon a un chiquillo que no sabe quienes son sus padres, ni cómo se llama, ni cómo llego allí, ni por qué los simpáticos mocetones del uniforme verde, le echaron el guante, para hacer de él esa cosa deleznable que se llama un ser civilizado.

Es un magnífico ejemplar de adolescente, de purísima raza aborigen, de pecho ancho y robusto, gesto altivo, pelambrera hirsuta, mirada erguida y dura como la Cordillera que rodea su tierra nativa, con agilidad de gamo, que no le valió para escabullirse de sus perseguidores.

Azorado, tembloroso, entristecido por el presentimiento de haber perdido el tesoro inestimable de su libertad silvestre, apenas pudo articular unas palabras antes quienes lo interrogaron. Hacía mucho que vivía por allí. Pero no sabe el calendario y no sabe precisar fechas. Nunca conoció más compañía que la de los pájaros y los arbustos de los riscos del san Cristóbal. En una ladera abrigada, tenía en una pequeña guarida, su mansión de paz. Se abrigaba en ella cuando el cielo lloraba, o solaban los fríos vientos. Comía tallos, pencas y raíces y los frutos maduros de los árboles sin dueño.

Pero un día, un aciago día, la civilización descubrió sus ojos serenos y brillantes clavados en una cabeza selvática, en medio de una enramada. Y lo cazó como a un pájaro indefenso para hacer de él lo que se llama ?un hombre de provecho?.

Lo bautizaron como manda la santa Madre Iglesia, derramando sobre su cabeza agua natural y diciendo con intención de administrar el santo Sacramento: ?Yo te bautizo; en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, habían ya derramado sobre su cabeza la gracia de sus dones, en el sol, en el aire y en las lluvias. Y después que le pusieron por nombre Sabú le hicieron regalos.

Unos zapatos que torturen sus pies jamás calzados. Y lo meterán en una escuela para adaptarlo a los medios civilizados. Oirá hablar de muchas cosas extrañas, destinadas al bien y al mal, sabrá de las ciencias, las letras, las artes y la política; comerá guisados calientes y bien condimentados; vestirá trajes a la última moda y -¡quien sabe! ?aún puede que sea diputado, magistrado o Ministro, que todo puede ser.

Mucho es todo eso, amigo Sabú. Muchos regalos son los que te ofrece la nueva vida. Pero en nada, absolutamente en nada, hallarás compensación a lo que perdiste, desventurado, Sabú. Porque nunca, nunca jamás, volverás a ser libre, como las aves en el aire y los peces en el mar.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Chile novembro de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Infancia - Publicado o 05-11-2009 14:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0