A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

RAÚL MORALES BELTRAMÍ (político chileno)
Raúl Morales Beltramí (1906-1946) foi un político e médico chileno, primer ministro do Interior no goberno de Juan Antonio Ríos e alcazou sona por tratar a sífilis. Exerceu a mediciña en varias ciudades e tamén na capital Santiago de Chile donde foi director do periódico La Hora, no que colaboraba RSP...



25 de octubre de 1942

ARTE Y AUTORIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

Los gremios artísticos de Chile, tendieron ayer mesa y manteles de honras al doctor Raúl Morales Beltramí, Ministro del Interior de la República. Las gentes vulgares, educadas políticamente en viejas escuelas, difícilmente se explicaron el suceso. Para ellas, devotas de la idea del Estado-gendarme, el Ministro del Interior de cualquier país, no es otra cosa que el Jefe Supremo de la gendarmería, encargado de imponer el orden y la autoridad con el ?palo y tente tieso?, sin la menor relación con los problemas del Arte y del Espíritu.

Por Fortuna, la Democracia moderna enterró aquella idea de gobernar con autoridad: la autoridad, para la Democracia, dimana de actos de fuerza más o menos enérgicos; es más bien la resultante de una ética y de una estética y, por lo tanto, el Arte; el arte dificilísimo de hacer cumplir a los demás normas de conducta que el gobernante se impuso primero a sí mismo. De este arte, de este nuevo estilo de gobernar con autoridad ?su estilo es la más personal y subjetiva de las artes? es un cultor magnífico el doctor Raúl Morales Beltramí. En tal carácter puede concurrir a reuniones de toda clase de artistas, sin desmerecer entre los mejores. En este orden tiene otro mérito: el de ser creador de ese estilo. A nuestro juicio es ése ?o debía ser por lo menos? el significado del homenaje que los artistas chilenos le tributaron ayer. Homenaje, por lo menos, muy oportuno porque se le ofreció en momentos en que contra el joven Ministro se concitan, la envidia la murmuración, la impotencia de los que se van y no tienen la elegancia de saber estar con los que los que vienen. Los viejos de todas las vejeces, reprochan su juventud magnífica; los prácticos en todas las malas costumbres políticas, no conciben su lealtad; los que hicieron de la política una profesión se asombran que siendo médico pueda ser buen político; los que confunden la patria con el patrimonio se sienten incómodos porque él estima a la patria por encima de todos los patrimonios. Fue por eso, muy oportuno el homenaje que le tributaron gentes que viven del arte y para el arte, dedicados a embellecer y hacer agradable la vida del prójimo; noble tarea en que también, desde su esfera de acción, está empeñado el doctor Raúl Morales Beltrami, aprendida cuando se dedicaba a librar del dolor físico a sus semejantes.

Bien hicieron, pues, los artistas, en tender mesa y manteles en honor del doctor Morales Beltramí, auténtica revelación política de estos últimos tiempos, como cultor del difícil arte de gobernar con estilo nuevo, imponiendo autoridad sin recurrir al ?palo y tente tieso? con que gobernaba el Estado-gendarme; imponiéndola con una línea ética y estética que él es el primero en seguir con la consecuencia de un precursor y la emoción de un artista.

Autoridad, Política y Arte, se complementaban ya en los tiempos de Aristóteles. Si alguna vez fueron incompatibles, se debía a que los gobernantes olvidaron que la política es el arte de gobernar a los pueblos, ordenando las ideas y las cosas, hacia una finalidad de bien común.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 25-10-2015 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0