A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

HOTELES Y PENSIONES (en 1947)
20 de octubre de 1947

HOTELES, RESIDENCIALES Y PENSIONES


Por Ramón Suárez Picallo

Otra vez están en tela de juicio los hoteles, las residenciales y las pensiones, tres cosas aparentemente distintas en la forma y en la palabra, pero absolutamente iguales entre sí, en una finalidad que les es común: hacerles imposible la vida física y vegetativa a los infelices mortales, que por fas o por nefas, tienen que entrar por sus puertas.

Y así como en otros países y en remotos tiempos, los hambrientos, los desnutridos, los raquíticos, tenían el denominativo común de maestro de escuela ??tiene más hambre que un maestro de escuela?? aquí y hoy, puede referirse el dicho a esto: ?Pobrecito, vive en una residencial, duerme en un hotel ?o si quiere ser más castizo? es huésped de la pensión de doña Juana?.

De los hoteles, no es del caso hablar. Por estos mundos de Dios, el desprevenido viajero que sepa algo de Historia y de Geografía y que quiera jerarquizar nombres ilustres a través de la nominatura hotelera, se morirá de espanto, cuando vea los nombres de muchos próceres, exornando las puertas de antros viles, llamados hoteles, donde debían lucir los versos de Dante: ?Lasciatogni speranza vol che entrate?. Puercos camastrones con ropas manchadas; el viento entrando por rendijas e intersticios, sin agua ni sol, pero en cambio, con siniestros vigilantes nocturnos, incursos en todos los pecados capitales y luengas caravanas de insectos de mala índole, capaces de no dejarle dormir a un cruzado medieval. Y luego de los nombres de los hombres, los de las ciudades ilustres: Burgos, Valladolid, París, León, Heidelberg, Londres y Dublín, por ejemplo, donde también se baila el mismo compás.

Dejemos aparte las nobles excepciones, que puedan ser contadas con los dedos de las manos, y aún sobrarían dedos, para llegar a la conclusión de que alojar en un hotel viene a ser algo así como haber sido huésped de una casa de mal vivir con gentes de educación descuidada. Y al día siguiente pagar una cuenta superior al jornal de una semana de honesto trabajo.

Pero, frente a esto del hotel abominable, ahí está la residencial y la pensión ?como usted quiera llamarle? reivindicando la moral, la austeridad y las costumbres. La residencial tiene dos orígenes: una ilustre familia venida a menos con la mamá, tres hijas solteronas y un niño sin beneficio, que trata de vivir y comer, o coma de lo que dejen de comer sus huéspedes, o si no, una familia plebeya.

Véase sino en el menú de todas ?de absolutamente todas las residenciales. Entrada: una hojitas de lechuga vieja, picadas, capaces de servirle de aperitivo a un canario. Luego, una sopa boba con cualquier denominación, para concluir en un ?plato de fondo? sobre la base de papas, arroz, fideos o lo que esté a la mano, con algún cuero o tasajo ofrecido como carne de ternera.

Azorín escribió un día sobre ?Fondas, Paraderos y Mesones?, haciendo el elogio del bien comer y del mejor dormir, a lo largo de los caminos. La olla repleta y hervorosa para el viajero hambriento. Por su parte, Augusto d?Halmar narró el encanto humano y gastronómico de las ?Casas de Huéspedes de Madrid? y Alejandro Pérez Lugín inmortalizó par siempre en ?La Casa de la Troya?, una pensión para estudiantes en Compostela.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-10-2015 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0