A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALFONSO VII REI DE GALICIA, LEÓN E CASTELA
5 de octubre de 1942

MOMIAS


Por Ramón Suárez Picallo

En Burgos, la vieja ciudad castellana del Mío Cid y la Catedral gótica famosa, se hallaron algunas momias. Trátase de personajes históricos allí enterrados y para cuyas tumbas pedía Joaquín Costa, siete losas de granito y candados con siete llaves, que una vez cerrados los candados, debían ser arrojadas al río.

La última momia desenterrada es la de Alfonso VII Rey de Galicia, León y Castilla, llamado el Emperador. Nació en Galicia el año 1104, recibió el bautismo en la Catedral Compostelana en la misma pila en que abrevara al caballo de Almanzor. Este Alfonso, hijo de doña Urraca y del Conde don Ramón Berenguer, fue un Rey de muchísimo tronido. Su madre casó con Alfonso el Batallador, Rey de Aragón y durante la minoridad quiso despojar de los Reinos de Galicia, de León y de Castilla a su propio hijo a favor del marido. Se armó una guerra tremenda. Diego Gelmírez, Obispo de Compostela, junto con los nobles gallegos, que eran ayos del monarca pelearon con doña Urraca y con su marido. El 25 de septiembre de 1116, Alfonso fué coronado en la gran Basílica Compostelana. Le hizo la guerra a la madre, al padrastro y por último al propio Obispo que lo había protegido. Fué llamado emperador porque ciñó varias coronas y tuvo papel notable en las luchas contra moros e infieles. Presidió la traslación del cuerpo de Santiago, desde la tumba donde apareció, hasta la Catedral donde hoy reposan. Dejó allí doce barras de plata y otros tantos talentos de oro y se marchó a la guerra. Conquistó Toledo y llegó hasta Sevilla persiguiendo a la morisma infiel. Murió en 1157. Su momia es la que acaba de aparecer en Burgos, sosteniendo con la mano derecha una espada y la izquierda doblada sobre el corazón.

¡Vaya hallazgo! Un rey cristiano y matamoros con una espada en la mano y gallego para más. Desagradable hallazgo en estos tiempos de España. Tenía razón Costa cuando pedía los siete candados y las siete losas. Porque el viejo y arriscado monarca corre el peligro de ser visitado por el Sultán de Marruecos, mientras le presenta armas un tabor de regulares, sin que él pueda levantar la espada y dar unos cuantos mandobles.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 05-10-2015 00:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0