A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EDOUARD HERRIOT
3 de octubre de 1942

EDUARDO HERRIOT


Por Ramón Suárez Picallo

El ilustre demócrata francés, Presidente de la Cámara de Diputados, ex Primer Ministro, Alcalde de Lyon, durante más de veinte años, historiador magnífico del Arte francés, caballero de la legión de honor, universalmente conocido y respetado por su talento, su austeridad y su ponderación prudentísima en la vida política de su patria, resultó inaccesible como cómplice en la traición a Francia. Eduardo Herriot es hombre de cierta edad, y delante de otras personalidades claudicantes, defiende, en su madurez, la continuidad de la trayectoria de su vida que comienza ya a pertenecer a la Historia. Por eso fue arrestado ayer en su residencia de Chateau Brote; cerca de Lyon, donde se halla vigilado por diez inspectores.

¿Por qué? Se le pedía que jurase por su honor que no trataría bajo ningún pretexto de abandonar el territorio francés. Al Prefecto representante del Gobierno de Vichy que le pidió tal juramento, dió el viejo líder radicalista francés la siguiente respuesta:

-?Usted me insulta; puede decirle a sus amos que yo no estoy obligado a contraer ningún compromiso. Sólo tengo contraído uno: Servir a Francia. El cómo lo he de cumplir no es cosa de su incumbencia. Usted dispone de la fuerza y puede hacer uso de ella en contra mía. Lo que no puede es obligarme a contraer compromisos que me impidan cumplir el único que tengo contraído?.

La respuesta tiene mucho de Catón y mucho juego de pelota de 1789. Recuérdese que hace menos de un mes, Eduardo Herriot y Julio Janneney, presidentes, respectivamente de la Cámara de Diputados y de Senado de Francia, dirigieron al Mariscal Petain, una severa admonición recordándole que estaba haciendo del Gobierno de Francia, una odiosa dictadura personal al servicio del enemigo, sin tener para ello ninguna facultad legal; y que un poco antes había sido destituido del cargo de Alcalde de Lyon, mantenido por elección popular desde hace más de 20 años. ¿Cuántos Herriot le quedan a Francia? Quizá pocos. No importa. Francia supo, más de una vez, salvar un momento histórico con un solo hombre. Sobre todo en las grandes crisis como la presente.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 03-10-2015 16:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0