A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Lembrando a festa de CORPUS
RSP escribe desde o exilio en Chile,no ano 1950, esta lembranza sobre a festa de Corpus...




8 de junio de 1950

La Feria del Mundo


Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)



EVOCACIÓN DEL ?CORPUS CHRISTI?


?Tres jueves hay en el año, que relucen como el Sol:

Jueves Santo, Corpus Christi y el jueves de la Ascensión.?

Américo Castro, en su obra monumental ?España en su Historia?, toma esta coplilla popular española, de elogio a los jueves más relucientes del año, como un modelo de la influencia árabe en el folklore cristiano, tanto de España como del mundo de órbita espiritual.

El insigne profesor español de Princeton, el más profundo exégeta de la convivencia histórica de cristianos, moros y judíos en la formación de la simbiosis cultural ibérica, asegura que la coplilla, pese a su elogio de grandes festividades de la cristiandad, es árabe pura en su origen, como lo son, según él, otros trozos de la poesía primitiva de Castilla, desde algunos aspectos, del poema del Mío Cid, hasta varias Cantigas Gallegas del Rey Sabio.

Quizá una evocación de cómo se celebra la fiesta en varias partes de España le dé la razón a los que aseguran el origen morisco de muchas celebraciones populares del culto católico.

La fiesta del Corpus cae en España en plena primavera, muy próxima a las leyendas, supersticiones y sortilegios de la noche de San Juan, fiesta de luz, de gracia y de danzas del solsticio.

La parte religiosa ?con su Misa Solemne incluso? es como en casi todas las fiestas de España, lo menos importante en su sentido teologal; pero es, en cambio, de una sorprendente belleza el boato, el rito, la parte musical y plástica de la ceremonia, tanto en las humildes feligresías rurales como en las opulentas basílicas catedraliclas.

La víspera del Corpus, los mozos hacen cuestiones de honor al llevar al templo las más bellas ramas de árboles florecidos; y las riberas de regatos, cubiertas de españadas, quedan peladas, pues todo cuanto es florecido u verde servirá de alfombra a las calles caminos y senderos por donde ha de desfilar la procesión. Mientras tanto, en plazas y plazuelas arden los juegos artificiales en una sinfonía de lucerío y de danza suelta al compás de la dulzaina, la gaita o el chistu, teje pespuntes y festones bajo el robledal centenario o frente a pórticos y fachadas románicos, góticos y platerescos.

Y al día siguiente la procesión. Los visitantes y turistas extranjeros que visitaron España tienen hablado mucho de las procesiones andaluzas de la Semana Santa; pero hablaron poco de las procesiones del Chupis, desfilando sobre alfombras de verdura, envueltas en cánticos populares. Y en algunas partes, rodeando el Palio bajo el cual va la Sagrada Forma de Jesús Sacramentado, encerrada en una maravillosa custodia de Alfeo o de Benevenuto, un grupo de ágiles danzarines, empuñando en cada mano la punta de un arco florido; por el que entran y salen bailando y cantando, recuerdan viejos ritos célticos, ibéricos y helénicos.

Y los graves señores del lugar que empuñan las varas, y el sacerdote que lleva en sus manos el Gran Misterio Eucarístico, sonríe amable a la juventud que canta y que baila bajo el limpio sol primaveral. Y detrás, los gigantes y los cabezudos, y la ?Loca? monstruosa, vestida de mujer con cabeza de loba, representando al horror del pecado y la tenebrosidad de los días y e las noches de la pasada invernía. Todas las casas frente a las que pasa la procesión, desde las más humildes a las más ricas, están cubiertas de colgaduras, que ven desde la colcha hecha en el telar hogareño hasta el rico tapiz de la Real Fábrica, dibujado por Goya. Y todas las puertas y ventanas abiertas de par en par, a modo de invitación a la hospitalidad.

?Para Dios, para el amigo, para el peregrino..?con aquella frase sacramental y españolisima: ?Señor, tomad posesión de ésta vuestra casa?.
Catolicismo y paganía; solemnidad ritual y gracia de músicas y canciones. Toda esa vieja amalgama de creencias, de espiritualidad y de culturas, que le da a las fiestas religiosas españolas originalidad y alegría, reluce y brilla, y luce y tremeluce, en esta festividad del ?Corpus Christi? dedicada al Redentor, cuando ya glorificado e inmortal, sale por los caminos en busca de aquellos que quisieron o no pudieron acercarse a Él y a su Verdad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 06-06-2015 15:06
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0