A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PEREGRINOS A ROMA
16 de mayo de 1950
La Feria del Mundo

Por Pick ? Up (Ramón Suárez Picallo)

PEREGRINOS A ROMA


No se trata del delicioso romancillo de García Lorca, que manda a Roma a dos peregrinos ?a que los case el Papa, porque son primos? y a quienes interroga severamente el propio Santo Padre, según el alto poeta:

?Y ha preguntado el Papa
que si han pecado...
Y ella dice que un beso
Que él le había dado...


Y la gracia, andaluza, granadina y apicarada de Federico, pone en labios del Pontífice,esta reflexión dicha en vos muy baja:

?Y ha contestado el Papa
desde su cuarto:
¡Quien fuera peregrino
para otro tanto!...


Otro gran poeta español, gallego de origen, Manuel Curros Enríquez, hablo también del tema en una composición famosa titulada: ?Peregrinos a Roma?. Presenta el poeta un tren de primera clase, con siete vagones, representando los siete pecados, también de primera clase, que van a la Ciudad Santa a ganar jubileo e indulgencia plenaria, en un Año Santo, como éste de gracia de 1950. Las cosas que ocurren dentro de cada vagón las narra el poeta con tal soltura de intención y de palabra, que nosotros no nos atrevemos a reproducirlas por temor de no ofender la piedad de nuestros lectores.

Los peregrinos de Curros Enríquez, cumplen naturalmente, con todo cuanto hay que cumplir en los sagrados recintos de la Santa Sede Apostólica, y se ganan, por ello, absoluciones, indulgencias, estados de gracia y bendiciones a granel. Pero al final de los deberes religiosos, la vieja Roma Vaticana, con el feísimo Obelisco de Sixto IV, la pavorosa Plaza de San Pedro, San Juan de Letrán y la tremenda Cúpula Basílica de Miguel Angel, se les cae encima y los aburre mortalmente. Y como se hayan ya en estado y olor de santidad, se van a ?la otra Roma?; la liberalota y masonaza de Giribaldi y de Mazzini, de los buenos Saboyas y de Cavour. Allí se meten en un gran restauran de la ?Vía Nazionale?, donde se dan unas cuchipandas de padre y señor mío, rociadas con los magníficos vinos de Palermo, del Castelo y del Chianti, amenizadas con otros ?números? y ?entretenciones? que caen dentro de la órbita de los pecados, de los que se fueron a redimir y purificar a Roma.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galicia - Publicado o 16-05-2015 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0