A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EL EGIPTO FILARMÓNICO

27 de marzo de 1950
EL EGIPTO FILARMÓNICO

Por Ramón Suárez Picallo

El príncipe Mohamed Taher Paschá es sobrino del rey más o menos respetable, que hizo, últimamente, noticia mundial, a causa de un lío amoroso.

En efecto, su faraónica majestad, gordo, feo y su tanto y cuanto mujeriego y libidinoso, se enamoró como un colegial de una hermosa doncella de 16 años, novia de su representante en las Naciones Unidas, ilustre diplomático, joven de buen ver y todo lo demás.

La real copucha, egipcia tuvo ribetes de escándalo internacional, pues en la competición amorosa entre el rey y el diplomático, ganó el rey, que para eso lo es, o como decía el otro, donde hay capitán no manda marinero. El joven diplomático, con musulmana resignación, dimitió su cargo por ?razones de salud?, y aquí no pasó nada.

El Egipto es un viejo y maravilloso país, cuna de civilizaciones. Desde sus viejas dinastías de Ramsés, Tutankamones y Ptolomeos, con los romances de Cleopatra, Julio César y Marco Antonio, fue siempre referencia y atracción del mundo antiguo. Y quizá lo único duradero y permanente de la gran aventura de Alejandro el Macedonio, haya sido la fundación de la bellísima ciudad de Alejandría, pórtico de la helenización del Egipto, El Nilo y las pirámides fueron y son aun hoy meta codiciada de turistas aburridos y de filósofos ocultistas, aparte de la celebre frase de Napoleón a sus soldados, cuando se metió por aquellos andurriales.

Pero hay otro Egipto en nuestros días, simpático, cautivante y encantador, heredero de sus viejos poetas y de los primeros compositores de sus grandes himnos al trigo nutricio, al Padre Sol y al Río Padre y fecundador. Es el Egipto lírico y filarmónico, amante, como pocos pueblos, de la buena música.

Efectivamente, en el Egipto de hoy, especialmente en sus dos grandes ciudades, El Cairo y Alejandría, han actuado los más grandes maestros y los más grandes maestros y los más famosos conjuntos musicales del mundo, ante públicos musicales del mundo, ante públicos devotos, selectos y conmovidos. Y lo más curioso es que estas fiestas de arte, han sido organizadas, dirigidas y financiadas por grandes magnates de la sociedad egipcia, casi siempre vinculados a la familia real, quien sabe por que extraños y ancestrales complejos...

Tal cosa ocurre ahora también. El Príncipe Mohamed Taher Paschá, sobrino del actual rey, ha organizado y financiado por su cuenta y riesgo una serie de magníficos conciertos a base de música clásica vienesa, ejecutados por la famosa Orquesta Filarmónica, que ilustró durante más de cien años de arte musical, la fina y deliciosa cultural de la capital de los Habsburgo.

El maestro Clemens Krauss dirigirá el ciclo y dedicará un concierto integro a Johann Strauss, su ilustre conciudadano y miembro de las más gloriosas dinastías musical de la Europa de su tiempo.

Y váyase lo uno por lo otro, los desafueros de los reyes, y hasta la quema del la gloriosa Biblioteca de Alejandría por aquél bárbaro Omar, fanático y bruto, incluyendo la deslealtad de Faruk, birlándole la novia a su mejor diplomático, pueden ser hechos atenuados gracias a esta afición lírica y redentora.

¿Qué la música, la buena música, suele ser manto encubridor de los mayores pecados, confesables e inconfesables, de estos y de los otros tiempos.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dçia como hoxe pero de ... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 27-03-2015 16:53
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0