A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALCOHOL, DELINCUENCIA Y SALVAJISMO

Sucesos como o que se comenta aquí e que ocurriu hai máis se sesenta anos en Chile, ocurren a miúdo na actualidade. Estamos cansos de ver gravacións con actos similares de civís e militares ...


26 de marzo de 1951
COSAS DE AYER

ALCOHOL, DELINCUENCIA Y SALVAJISMO


Un Cabo de Carabineros, José Erasmo Rocha, abnegado servidor del orden público, un hijo auténtico del pueblo, ha caído alevosamente victimado.

Un grupo de delincuentes y de ebrios desfogó contra él un salvajismo propio de bestias endemoniados. Abrumado a golpes, pisoteado y masacrado por la turba, sucumbió para siempre al querer cumplir unacto propio de su función policial.

Lo ocurrido en esa Población Callampa subleva el espíritu, indigna y repugna. Es una prueba de que en él no estaba solamente el pueblo con su pobreza y con su desesperanza, sino que con él; junto a él, confundiéndose con el trabajador honesto y tranquilo, a pesar de la pobreza y de sus angustias, estaba en acecho la delincuencia en espera de la ocasión para desahogar sus instintos criminales.

La explotación del alcoholismo en esas poblaciones, en que falta el dinero para el alimento y para el vestuario de mujeres y niños, que son como espectros de hambre y de la mugre, es un delito monstruoso. Las consecuencias están a la vista. Casi simultáneamente se han cometido hechos delictuosos en dos de las poblaciones. Los factores en acción han sido el alcohol y la delincuencia.

La triste y deplorable condición en que se encuentra esa parte empobrecida de pueblo que se agrupa en las poblaciones, no puede ser aprovechada para convertirla en cómplice de la brutalidad y del crimen.

Ello demuestra que a toda esa gente no tan sólo hay que ampararla de las inclemencias de su indigencia, que se hará más triste y más desesperante a medida que avancemos hacia el invierno, sino que, además debe vigilarse por que esas poblaciones, en donde gente de trabajo espera y lucha por mejorar honestamente su condición, no se conviertan en habituales guaridas de traficantes del alcoholismo, ni de delincuentes.

Carabineros de Chile, que es una hermosa expresión del pueblo al servicio de la nación, registra una baja más que tendrá que añadir a la lista de los que han caído en cumplimiento del deber. La opinión pública, justamente indignada por el brutal atentado, solidariza con la Institución y expresa su pesar. Espera, al mismo tiempo, que la dolorosa experiencia sufrida sirva de acicate para no dar tregua a la delincuencia, que parece querer enseñorarse de campos y ciudades.


(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 26-03-2015 17:18
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0