A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Inés Enríquez Frödden
Inés Enríquez Frödden (1913 ? 1998) avogada e política chilena. Foi a primeira muller en chegar ao parlamento e asumiu os cargos de intendenta e deputada, en 1950 e 1951.

20 de marzo de 1951
COSAS DE AYER

NUEVAMENTE UNA MUJER


El devenir histórico ha demostrado siempre que cuando la desmoralización cunde en las colectividades, aparece una mujer como una mística salvadora y como emblema de triunfo.

En la época en que Francia se sentía derrotada, con sus ejércitos pletóricos de deserciones, surge Juana de Arco y con ella el fervor y el patriotismo por todo un pueblo.

También en Egipto hace cuatro mil años, en que la decadencia de Menfis amenazaba terminar con la civilización del Nilo, se hizo presente una hija del Faraón, la princesa Hacheptsut, que despertó entusiasmo entre sus súbditos y reinó para salvar la más potente cultura levantada sobre la tierra.

Fue una mujer la que hizo posible la expedición que dio nacimiento y vida a nuestro país. El viaje de Almagro despertó dolor y pesimismo, pues las regiones del Nuevo Extremo no mostraron sus riquezas al anciano don Diego. Nadie quería intentar nuevamente la pavorosa empresa y era imposible reclutar hombres para una travesía, habida la cuenta de tantos padecimientos. Sin embargo doña Inés de Suárez, inseparable compañera de don Pedro de Valdivia, supo ayudar y presidir ella misma la conquista llevando aliento y esperanza a cada uno de los soldados.

Nadie puede negar la influencia moral y afectiva de doña Javiera Carrera, de doña Paula Jaraquemada y de otras damas chilenas que supieron proteger y guiar a los patriotas en los amargos días de la Reconquista.

No es extraño, entonces que el triunfo de la señora Inés Enríquez sea una consecuencia lógica dentro de la entidad política a que pertenece, y más que nada dentro de toda la izquierda.

Cuando el confusionismo partidista ha hecho olvidar la trayectoria democrática del país; cuando se ha empezado a dudar de esas posibilidades electorales que iniciaran una nueva era el año 1938, ha surgido también una mujer que devolverá a los corazones el optimismo perdido.


(Artigo publicado no xornal La Hora o 21 de marzo de...1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 21-03-2015 01:51
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0