A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOS POLÍTICOS Y SU TIERRA
8 de diciembre de 1942

EL HOMBRE Y SU TIERRA


Por Ramón Suárez Picallo

Perduran aún y perdurarán por mucho tiempo en todos los ámbitos de la República, las resonancias del magnífico discurso pronunciado por su Excelencia el Presidente, en la ciudad de Concepción. Las resonancias del discurso, y el eco de los fervorosos aplausos tributados a su autor. Y es natural que así sea, porque pocas veces en una pieza oratoria, pronunciada por un jefe de Estado, han salido tan bien conjugadas las ideas de gobierno, y los altos propósitos políticos, con la emoción cordial y humana de quien las ha emitido.

¿Y sabe el lector por qué? Porque el Excelentísimo señor don Juan Antonio Ríos, habló en su tierra, sobre su tierra, frente a los amados paisajes de su mocedad y ante personas que lo vieron crecer, física y espiritualmente. Y no hay, para un hombre que conserve puras las fuentes interiores de la sensibilidad, como las conserva el Presidente de Chile, emoción igual a esa; la de hablar, desde la máxima altura a que puede aspirar un ciudadano, a las gentes con las que se vivió la vida sencilla, del estudio, del trabajo, del amor y de la lucha; la voz deja de ser engolada y ritual, para adquirir los cálidos matices de la entera sinceridad, de las confidencias y de las preocupaciones más íntimas. Y el hombre, en tal circunstancia, sin olvidar su jerarquía social y pública, destaca su primera condición de un ser con ternuras y sentimientos, y sale a flor de labios lo más noble de su humanidad.

David Lloyd George, el gran jefe liberal inglés, en los momentos más decisivos de su vida, solía irse a su país de Gales y, en lengua galense, contaba a sus rudos mineros sus planes y sus inquietudes; Clemenceau, hacía lo mismo, ante los campesinos de su pueblo vendeano; lo hacía también Eduardo Herriot, en algún sencillo ateneo, sostenido por los obreros y obreras de las sederías de Lyon. Y don Manuel Azaña, en los días más adolecidos de él y de su España, quiso hablar ante sus viejos castellanos de Alcalá de Henares. Y lo hizo, como nunca lo hiciera en su vida y eso que siempre lo hacía maravillosamente. Y el grande Abraham Lincoln, definió para siempre su obra inmortal, frente a la casa de Correos donde fuera modesta empleado. Es el hombre frente a su tierra, afincando bien los pies sobre ella, para que las ideas y los pensamientos, maduros y logrados, por impulsión, se eleven más altos.

Por eso, Su Excelencia, al iniciar su conmovida oración, de hombre y de Estadista, evocó con ternura filial, cuanto de aquello su tierra le había dado, y cuánto quiere darle él ahora a ella. Y al conjuro de la evocación, salieron las ideas medulares de su gran discurso político, tembloroso de sinceridad y alumbradas de sol por su claridad mediriana.

Cada hombre ?decía Amiel-, es hijo de su paisaje. Y cada paisaje es un estado de ánimo. El discurso del señor Presidente en Concepción es, espiritualmente, hijo de uno de sus mejores estados ánimo. Aquel que le inspiró el reencuentro con su viejo, paisaje familiar al que guarda fidelidad devotísima. De ahí su profundidad y su calor humano, bien correspondido por el país, que sigue, y seguirá por mucho tiempo, escuchando sus ecos y brindándole su aplauso cordial; y lo que es aún más importante guardando y cumpliendo, lo que en el discurso se manda guardar y cumplir.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 08-12-2014 12:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0