A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA DEMOCRACIA Y LOS POLITICOS EN 1942

Raúl Morales Beltramí, foi Ministro do Interior en Chile nos anos 1942-1943 e sacou adiante a Lei de Seguridade Interior,que permitiu reorganizar os cargos públicos e reducir a presencia do presidente nas intervencións fiscais,entre outras novas.
RSP fai un encendido eloxio do discurso do citado político e do verdadeiro sentido da democracia...



3 de diciembre de 1942

PARA ILUSIONES


Por Ramón Suárez Picallo

Hemos leído, releído y vuelto a releer el discurso del Ministro del Interior, doctor Raúl Morales Beltramí, ante la Cámara de Diputados, defendiendo el Proyecto de Ley del Ejecutivo sobre Seguridad Interior del Estado. Y afirmamos, ante su contenido y su continente, que es una pieza con difícil parigual en la oratoria política de América de estos últimos años. Así. Ni más ni menos.

Ya era hora de decir, con autoridad y con resonancia, las cosas que dijo el Ministro, sobre la Democracia, sus deberes, sus derechos y sus responsabilidades: sus errores de procedimiento ?que deben corregirse- y sus virtudes ideales -que deben defenderse-. La Democracia no es un sistema de irresponsabilidad moral y política, ni un régimen seráfico, defendido por la gracia divina. Es una manera humana de vivir y convivir, en la que guardan relación estrecha los derechos, los deberes y los sacrificios. La Democracia vive una hora crítica y decisiva. Tiene que defenderse de terribles enemigos, de afuera y de adentro. Los de afuera son conocidos; los de dentro se confunden, a veces con los amigos. La Demagogia, por ejemplo, suele parecerse a la libertad. Todas estas cosas, en síntesis, vino a decir el Ministro. ¡Y cómo lo dijo!: Llamándole al pan, pan y al vino, vino. Hizo además, un alarde impresionante de buen sentido. Aconsejo escarmentar en cabeza ajena, poniendo de relieve dolorosas experiencias. Sobre este particular, hizo alusiones que causaron sensación. Citó hechos sistemáticamente olvidados y ocultados por muchos demócratas, con la conciencia cargada de remordimientos. Por eso sus citas causaron sensación allí donde tenían que causarla.

Para alusiones, habíamos dicho y en las alusiones estamos. Aquélla en que el doctor Raúl Morales Beltramí recuerda su oficio de periodista y las enseñanzas ?bien aprovechadas en verdad- que el oficio le brindó. La agudeza para narrar y enjuiciar hechos, la agilidad mental en la polémica, la emoción humana del suceso menudo o del gran acontecimiento, suelen aprenderse entre la barahunda de una redacción, cuando quien está allí tiene vocación y talento.

Por algo Mr. Arístides Briand, que sabía mucho de lo uno y de lo otro, afirmaba que el político perfecto es aquél capaz de escribir sobre lo que habla y hablar sobre lo que escribe, que es lo que hacemos mal o bien, los periodistas. Muy bien, las dos cosas por lo que toca al Dr. Morales Beltramí. ¡Y eso que tiene ?surmenage?! Cómo será cuando regrese de su viaje de descanso ?bien merecido por cierto- descansado y tonificado por las olas marinas y los libres vientos del mundo. Vendrá ?hecho un brazo de mar?, como se dice entre navegantes. ¡Para disgusto y amargura de los criticones que no creen en la juventud al servicio de la Democracia y menos, cuando esa juventud hizo periodismo y lo proclama con orgullo cuando hace Gobierno!

(Artigo publicado no xornal chileno La Hora, tal día como hoxe pero de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 03-12-2014 01:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0