A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COLONIAS ESCOLARES EN CHILE
28 de octubre de 1942

COLONIAS ESCOLARES


Por Ramón Suárez Picallo

¿Ha visto usted alguna vez un enjambre de niños, en traje de baño, corriendo y saltando en una playa, haciendo pirámides de arena, o dándole manotadas a las olas azules? Es una lástima si no lo ha contemplado, porque el espectáculo es magnífico, gracioso y optimista.

En cambio, ha visto usted, muchas veces, en los barrios pobres, especialmente en las grandes ciudades, a los niños hacinados en el conventillo, sucios, raquíticos, pálidos, chapoteando es el barrro físico y en el fango moral, alejados del agua limpia como de las estrellas. Este espectáculo deprimente, de seguro que acongojó muchas veces su corazón, como indicio de futuras generaciones sucias y débiles. Pues bien: para sacar a esos niños pobres, aunque sea sólo por unos días, de ese ambiente mefítico y llevarlos a las playas, donde el aire, el mar y el sol robustecen los cuerpos y dan alegría a las almas, se han creado las Colonias Escolares de Vacaciones. Existen en todos los países del mundo, y en algunos, tienen asignadas en los presupuestos del Estado, sumas muy importantes.

En Chile, en estos últimos tiempos, se ha hecho mucho en tal sentido. Don Pedro Aguirre Cerda, el Presidente bondadoso, les prestó especial atención; las autoridades actuales también se la prestan. Pero los presupuestos aún no destinan sumas suficientes a ese renglón, y de recurrirse al óbolo privado para que puedan veranear los niños pobres.

Hoy se le pedirá a Ud. ese óbolo. No lo niegue. Abra generosamente el corazón y la cartera y piense que hará feliz, por unos días, a un niño que nunca fue feliz. Piense en una hermosa playa chilena, cuajada de niños, construyendo pirámides de arena acariciados por el aire y por la luz del sol, y se sentirá usted también, en parte constructor de pirámides de arena. Es decir, tendrá la dicha de ser por un instante un niño feliz.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Infancia - Publicado o 28-10-2014 01:53
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0