A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Productos chilenos
RSP comenta (en 1950)con agrado o cambio que observa no consumidor e comerciantes chilenos pois cando el chegou a Chile se renegaba dos productos nacionais e agora nos escaparates se anuncia con satisfación "producto chileno"...

26 de octubre de 1950

La Feria del Mundo
Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

?BEBERÁS EN TU COPA...?

El curioso viajero que llegó a Santiago hace ahora diez años y que se quedo aquí como huésped amable, dispuesto a ver las cosas con objetividad desapasionada, comprueba complacido una escala ascendente e ininterrumpida de progresos. Progreso cultural, progreso espiritual, progreso industrial y progreso mercantil, consiste en jerarquizar y ordenar una emoción nacional, trascendida a todos los órdenes de la vida colectiva. No se trata de un nacionalismo chauvinista y excluyente llamado también patriotismo, absolutamente incompatible con el amplio espíritu universalista de Chile.

¡NO! Se trata de otra cosa en verdad muy distinta. Trátase de valorizar el propio esfuerzo en sus múltiples manifestaciones con un sentido nuevo de comunidad solidaria nacional, tan contraria al viejo criterio cursi de suponer que todo lo que viene de afuera es superior a lo que se encuentra o se hace aquí, como aquel dicho que dice: ?Si es chileno, es bueno? trátese de lo que se trata. Los dos extremos aparentemente antípodas, indican un mismo complejo de falta de verdadero sentido nacional ponderado y creador.

Y ahora, a lo que queríamos ir. Hace diez años era muy difícil ver en las vidrieras elegantes del comercio santiaguino un solo rotulo que dijera ?fabricación chilena?. Se consideraba tal anuncio cosa de mal gusto y digno de ordinariez. Y recordamos haber concurrido a un remate del que tuvimos que salir de mala manera. Era el martillero un hombre tosco, de mal gusto masculino y codicioso. Y al pedir oferta por ciertos objetos puestos a subasta, se encaró con un postor diciéndole: ?Usted se equivoca, ni que este producto fuera nacional, sepa usted que es importado y por eso no considero su oferta?. La protesta contra el mal chileno surgió enérgica y espontánea y nosotros nos sumamos a ella. Se suspendió el remate y aquello terminó como el mismísimo Rosario de la Autora.

Hoy, en cambio, el transeúnte que recorre los centros mas finos y ciudadanos del comercio de la capital, y vea sus magnificas vidrieras puede contemplar, al pie de los productos más vistosos y mejor presentados, el rótulo que certifica orgullosamente su origen nacional. Paños y tejidos de todas las clases, finísimos cristales, muebles de época y de estilo, construidos por obreros chilenos y con maderas de sus bosques, calzados de exquisita elegancia, conservas enlatadas, aparte de los vinos y de los frutos de los campos, todos con el rótulo ?fabricación chilena?.

En todo ello indicio de un nuevo estado de ánimo, de una fe y de una esperanza creadora, rectificando el viejo prejuicio negativo de menospreciar lo propio; es jerarquizar el esfuerzo creador de un pueblo. Es, en fin, recordar el dicho del poeta: ?Beberás en tu copa de tosco vidrio o de fino cristal, pero tuya...?.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 26-10-2014 02:53
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0