A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ITALIA EN AGOSTO DE 1943
6 de agosto de 1943

NUEVA ETAPA

Por Ramón Suárez Picallo

Después de una pausa relativa en las operaciones militares del frente italiano, hecha por los aliados, para ver de despejar la oscura situación de Italia, la guerra parece haber entrado ayer en una nueva etapa, dejando de lado las palabras y reanudando el imperio de las armas, para que ellas sean las que diriman en última instancia.

En ese terreno en el militar, la iniciativa victoriosa, sigue en las manos de las Democracias y, según todos los indicios, no cambiará de manos en mucho tiempo. Después de la reconquista de Orel, los rusos se acercan a Bryansk y han lanzado ataques en masa en Izyum y Byelgorod. La poderosa base de Catania, hasta ahora el hueso más duro de roer para los aliados, en Sicilia, ha sido ocupada por el VIII Ejército Británico, al mando del ya legendario general Montgomery, que ocupó, también, Palermo sobre las faldas meridionales del Etna. Quedó liquidada, pues, virtualmente, la situación de la Isla famosa y expedito el camino para la invasión de la Italia Peninsular. En el frente del Pacífico, los norteamericanos ocuparon el fortín japonés de Munda, en el laberinto selvático de Nueva Georgia. Las fuerzas del Eje, en tierras, mares y aires, están batiéndose en retirada en todas partes, dominadas por una clara y neta superioridad de sus adversarios. Tal el panorama militar.


POLÍTICA OSCURA

Más oscuro, difícil y enredado, en el panorama político visto desde el primer plano de la situación interna y externa de Italia. Escribimos estas líneas sin conocer aún los acuerdos que hayan podido adoptar, el gabinete del Mariscal Badoglio y el Consejo de la Corona, reunidos a la hora en que escribimos. Una cosa parece cierta: Badoglio y sus gentes, si logran mantenerse en el poder, dominando a viva fuerza las manifestaciones populares que claman Paz y Libertad, estarían dispuestos a continuar la guerra al lado del Eje tripartito.

La prensa italiana, otra vez controlada y amordazada, como en los peores tiempos del Duce, volvió, en las últimas 24 horas, a hacer campaña en contra de las condiciones de paz de los aliados. La ?Gazeta del Popolo?, de Milán, decía ayer al respecto?, que una capitulación incondicional de Italia es enteramente imposible, pues si Italia accediera a una paz a cualquier precio, comentaría una nueva guerra en su propio territorio, en la cual nada tendría que ganar y sí, mucho que perder?. Los mensajes cambiados, entre las Cancillerías de Roma y de Tokio, expresándose mutua amistad, confirman aquella postura.

Todo lo cual, quiere decir que Badoglio, confía en su fuerza para mantenerse en el poder, contra viento y marea, ínterin nuevos hechos no lo sacudan con más fuerza. Es evidente que la política aliada, tratando de tenderle una mano a Badoglio y al Rey, como posible salida de Italia hacia la paz, ha sufrido un tropiezo de cierta consideración. Y tienden a enmendarlo, las pujantes operaciones militares, reiniciadas ayer, acompañadas de nuevos bombardeos en gran escala a las ciudades italianas, entre los cuales se anuncia como próximo el de Roma.

Urge a las Democracias despejar, definitivamente, la situación italiana. Por lo que ella importa en sí, y, más aún, por lo que ella influye, como ejemplo, o como viceversa, en la política de los países totalitarios y semitotalitarios del resto de Europa, que tienen hoy los ojos clavados en lo que ocurra en Italia. Las palabras y los gestos amables, no tuvieron éxito para lograr ese despeje. Y volvieron las armas a sustituirlas, por ahora, con muy buen éxito.


A DEFINIRSE TOCAN

Lo dijimos días pasados y lo repetimos hoy: si Italia no se rinde y continúa la guerra al lado del Eje, el panorama político diplomático y, quizá militar, de Europa, puede sufrir, de un momento a otro, variantes de mucha consideración. Por lo pronto, tendrían que definirse algunos países neutrales, Suecia ha comenzado ya a hacerlo, cancelando los permisos que había concedido a Alemania, para el tránsito de tropas del Tercer Reich a través de su territorio España y Turquía, se dice que están estudiando cuidadosamente, las notificaciones de los Aliados, pidiéndoseles que nieguen asilo y refugio a los ?criminales de guerra? teniendo por inmediato referencia a Benito Mussolini. Tal asilo, sería considerado contrario a los principios por los cuales luchan las Naciones Unidas y, por lo tanto constituiría ?un acto inamistoso?.

Las contestaciones que esas Naciones, después de los estudios pertinentes, den a dicha notificación aliada, pueden ser muy interesante, para saber ?de que lado creen que pueda venir el viento? y tomar posición en consecuencia. De un bando y del otro seguramente, están haciéndose a estas horas sigilosos, pero enormes esfuerzos, para quebrantar ciertas macuquerías y saber, de cierto, a qué atenerse, lo cual no es tarea fácil, tal como están de enredados los hilos de la gran madeja.

Todo lo dicho, naturalmente, condicionado a lo que pueda suceder en Italia, que es dónde está el nudo de la cuestión. Si Italia se rinde quedará todo sabido inmediatamente. ¿Se rendirá? Preferimos poner aquí punto final al comentario y entregar en seguida el original. No sea el diablo, que, dentro de cinco minutos hayan cambiado diametralmente las cosas y lo que dejamos escrito no sirva para maldita cosa. Y no tenemos ganas de seguir haciendo conjeturas en la oscuridad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1943)

Onte 5 de agosto, cumplironse catro anos dende que instalamos un contador de visitas neste blogue. Superamos a cifra de 218.800 neste tempo. (Para ser máis concretos indicar que neste ano tivemos 29.700 visitas). Gracias por estar aí.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 06-08-2014 01:59
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0