A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LAS CORTES EN LA ESPAÑA DE 1942

19 de julio de 1942

NADA NUEVO EN ESPAÑA



Por Ramón Suárez Picallo

Es decir, nada original en el Decreto, promulgado ayer, creando un nuevo sistema de Cortes en España. El organismo no es ni consultivo, ni deliberante, ni legislativo, o queriendo ser las tres cosas, a la vez. Sólo su nombre genérico de Cortes y el específico de sus individuos, que en vez de diputados se llamarán Procuradores, tienen raigambre histórica española. Es sencillamente, una copia más o menos fiel del llamado Estado Corporativo, con tendencia teocrática, como el Austria de Dollfuss y el Portugal de Oliveira Salazar; y se diferencia del Estado Totalitario del tipo alemán, en que, en vez de tener sus fuentes jurídicas en un solo partido político (que es el Estado mismo), lo tiene en las llamadas Corporaciones de Derecho Público. Se le asemeja, en cambio, en que el pueblo (como fuente primera de soberanía nacional, expresada en el voto de todos los ciudadanos), no interviene para nada en su Constitución ni en ninguno de sus actos.

En efecto, los miembros del nuevo Parlamento, o lo que sea, serán natos y electivos. Según el resumen telegráfico que tenemos a la vista, serán ?procuradores natos los presidente del Consejo de Estado, Tribunal Supremo, Tribunal Supremo de Justicia Militar, representantes de los Sindicatos, representantes de los municipios, rectores de las Universidades, representantes del Instituto de las Españas y de las Reales Academias, del Consejo de la Hispanidad y de los Colegios de Abogados, médicos farmacéuticos, veterinarios y arquitectos. Serán miembros electivos, personalidades eclesiásticas y de otras jerarquías, en número no superior a 50. Sus nombramientos serán por tres años. Los procuradores natos cesarán en sus funciones cuando cesen sus cargos.

Igual cosa creó el General Primo de Rivera, durante su bonachona dictadura, con el nombre de Asamblea Nacional Consultiva que, como ahora, quería substituir a la Constitución Democrática Monárquica de 1876. Por su parte el Régimen Republicano creó un organismo parecido, en su origen, sólo que con finalidad totalmente distinta: el Tribunal de Garantías Constitucionales que estaba encargado de cinco facultades, absolutamente democráticas: atender los recursos de amparo de los derechos individuales, que todo habitante del territorio español, directamente, sin intervención de Letrado, tenía derecho a presentar; dictaminar sobre la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Parlamento; procesar al Presidente de la República y sus Ministros, y a las Altas Autoridades de las regiones autónomas; dirimir los conflictos de competencia entre las regiones autónomas y el Estado Central y dictaminar sobre la validez de las elecciones del Presidente de la República.

El organismo, pieza maestra de la Constitución Republicana (según opinión del profesor Ruiz del Castillo, notorio falangista y Rector actual de la Universidad de Compostela), era elegido por las mismas instituciones que pueden elegir los nuevos procuradores; más los representantes del Parlamento Popular y de las regiones autónomas, que ahora no existen; menos la representación de la Falange y de la Hispanidad que nos existían entonces.

Como se ve ?NIHIL NOVUM SUB SOLE?. Nada original, ni en lo que las nuevas ?Cortes? tienen de español, ni en aquello otro que tiene el marchamo austríaco, portugués y vaticanista. Sólo hay una novedad de volumen. Que Falange Española, hasta ayer partido único, con hegemonía absoluta en el Estado, queda eliminada como tal partido único y reducida a una representación como la de las otras Corporaciones. ¡Que ya no es poco!

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 19-07-2014 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0