A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PIMEIRO DE MAIO (1944)

Tal día como hoxe, RSP escribe sobre o 1º de maio, en 1944, lembrando dita celebración nas nacións con reximenes totalitarios e na dos paises democráticos...

1 de mayo de 1944

PRIMERO DE MAYO


Por Ramón Suárez Picallo

Desde que el Congreso Obrero y Socialista Internacional, celebrado en París, en 1890, proclamó el 1º de Mayo, como Día Internacional de los Trabajadores, hasta la fecha de hoy; quizá sea éste el año en que la efemérides tiene menos celebraciones públicas en el mundo civilizado.

Los obreros de las naciones democráticas en guerra, unidos estrechamente a sus gobiernos y al resto de las clases sociales de sus países en el afán común de lograr la victoria, no pararán hoy su ahincado trajín productor, porque saben que en la gran contienda, se ventilan las viejas reivindicaciones que alentaron, otros años, la celebración de este día; los otros, los de las naciones totalitarias, privados de todo derecho y de toda libertad, víctimas del terror del Estado monstruoso, tampoco lo celebrarán, aunque quizá lo recuerden, como una referencia de los tiempos venturosos en que, aunque sólo fuese un día al año, eran dueños de su grito y de su cántico y de cesar en la ruda faena.

Hay aún otros grupos de obreros que, sin estar aparentemente en guerra, por el uno o por el otro bando, tampoco celebrarán el Primero de Mayo. Son los de aquellos países que perdieron el régimen democrático de Gobierno, para dar paso a formas políticas arbitrarias y reaccionarias, para las cuales el Primero de Mayo tiene una significación subversiva vedada, como en los tiempos en que su aurora era recibida con el acuartelamiento de las tropas y la proclamación de la Ley Marcial. Madrid, Barcelona y Buenos Aires, ciudades donde el primero de Mayo se había forjado una tradición, una historia y hasta una antología, no verán hoy himnos de esperanza, tras un bosque de banderas rojas, a pesar de no estar en Guerra. En el viejo mundo, quizás sea Moscú la única capital donde hoy se haga fiesta; y, en el nuevo, es posible que sea Santiago de Chile donde adquiera mayor y más solemne significación. Efectivamente, los obreros y los ciudadanos demócratas de este Chile bendito, pueden vindicar para sí, el honor insigne de poder hablar y de poder cantar sobre cosas que a sus hermanos de otros muchos países, no les es posible ni siquiera mencionar; y pueden proclamar, con orgullo, que desde su Primer Magistrado, hasta el más humilde de sus hombres de labor participan en la efemérides, cada uno desde su ángulo de visión y desde su puesto de servicio, en la exaltación del trabajo, de la justicia y de la libertad, bienes preciosos, por cuya adquisición y acrecentamiento dieron sus vidas los inmolados en Chicago.

Y, cosa maravillosa; los chilenos, sin olvidar la trascendencia internacional de esta fecha, pueden, a la vez, hacerla entrañable y profundamente nacional; y junto con las viejas canciones, nacidas en mil distintas latitudes del mundo, cantar su canción propia, nacida aquí, bajo su cielo y sobre su tierra, en aquel dicho que las complementa a todas:

?Y o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión?

Canten hoy los chilenos, a pleno pulmón, la preciosa y feliz frase, como su mejor oración al Primero de Mayo; porque ella, además de tener, en hechos recientes, actualidad palpitante, contiene, como afirmación, el valor eterno y universal de un evangelio, que honra en el mundo el nombre de su Patria.

Y por aquello de que ?cada día tiene su afán?, sea el afán de todos los chilenos, en este Primero de Mayo, mantener, acrecentar, prestigiar y exaltar, sostener y levantar todos los valores de su vida política democrática, de su cultura, de su economía y de su jerarquía espiritual, porque es así como pueden servir mejor la gran causa de la redención social del género humano, en un nuevo mundo, libre de temor y libre de miseria.

Sea, pues, este esfuerzo el gran homenaje de Chile a todos los mártires de la Libertad, del Progreso y de la Civilización, habidos a lo largo de todos los siglos de la Historia, antes y después de ser levantadas las horcas ignominiosas de Chicago, símbolos de un mundo de ocaso, en marcha hacia una aurora nueva.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-05-2014 13:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0