A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Elecciones en Colombia en 1947
RSP comenta a situación política en Colombia no ano 1947 tras as eleccións nas que o Partido Conservador con Ospiña Pérez ao frente, se encontra que os Deputados e Senadores que saíron elexidos son maioría do Partido Liberal de esquerdas de Elicer Gaitán polo que o o Poder Executivo Conservador terá que consensuar co Poder Lexislativo Liberal, maís eso según RSP non é problema para os colombianos que se autodenominan "os atenienses de América"...


18 de marzo de 1947

ELECCIONES EN COLOMBIA


Por Ramón Suárez Picallo

Colombia, la tierra de Francisco de Paula Santander, donde Bolívar intentó el logro de su ensueño panamericano, es una Democracia casi perfecta, en la órbita política de la América española, o como se dice ahora, del Hemisferio Occidental.

El cuartelazo, el golpe de Estado, la usurpación con el uso y abuso del Poder, son allí cosas extrañas, desconocidas desde hace muchos años, sustituidas por el respeto a la ley y el acatamiento a la voluntad popular, libremente expresada en los comicios electorales.

Es así como, dos grandes partidos políticos ?uno de derecha y el otro de izquierda? denominados conservador y liberal respectivamente, alternan el Gobierno de la República, desempeñando cada uno a conciencia su papel, según esté en el Gobierno o en la oposición.

En los últimos veinte años gobernó a Colombia el Partido Liberal, desde que asumiera la presidencia de la Nación uno de sus personeros más ilustres: el doctor Olaya Herrera, hombre de nuestros tiempos y demócrata vertical. Le siguieron otros entre los cuales cabe destacar la figura del doctor Eduardo Santos, de primerísimo plano, no sólo en su país, sino que en todo el Continente Americano, insigne periodista, gran escritor y jurista notable.

El Partido Conservador, situado en la oposición hasta hace poco, lo encabezaba otra gran figura colombiana; el doctor Laureano Gómez, también periodista, orador y sociólogo de altos relieves. El Partido Liberal se desgastó en el Poder. Muchos problemas sociales de nuestros días superaron su órbita, individualista y burguesa. Y, últimamente, el gran partido que prestará a la Democracia Colombiana inmensos servicios, se ha divido en dos sectores: uno que se aproxima, cada día más a las doctrinas socialistas y otro que se inclina a la derecha conservadora moderada.

La división facilitó a las últimas elecciones presidenciales, el triunfo del candidato conservador, doctor Ospiña Pérez, pese a que los votos liberales de los dos bandos sumados, le doblaban en número. En tales condiciones se celebraron las elecciones del domingo para elegir los diputados y senadores nacionales, y los representantes a las Asambleas estaduales, que forman e integran el Estado Federal colombiano.

Los primeros cómputos conocidos, dan un considerable triunfo a los liberales de izquierda, encabezados por Jorge Elicer Gaitán, candidato presidencial derrotado últimamente. Si el resto de los escrutinios prosigue en igual tono, habrá en Colombia un Poder Legislativo Liberal frente a un Ejecutivo Conservador.

Ello, aunque parezca extraño, no creará allí ningún conflicto grave. Antes, por el contrario, creará un equilibrio de poderes cooperadores, dentro de las leyes y de las instituciones democráticas y republicanas. El pueblo colombiano sabe mucho de eso. Por algo, en orden a cultura política, los bogotanos se llaman a sí mismos ?los atenienses de América?.
Ver información sobre as eleccions en 1947
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 18-03-2014 17:06
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0