A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Sobre o dictador Higinio Moriñigo do Paraguai
11 de marzo de 1947


?LLORA, LLORA, URUTAÚ?

Por Ramón Suárez Picallo

El Presidente del Paraguay, General Higinio Moriñigo, so pretexto de estar perturbado el orden público en el país, a causa de algunas manifestaciones populares, contrarias a su régimen, ha puesto fuera del Ley a todos sus adversarios políticos y a los partidos e instituciones que los agrupan. La medida, seguida de la virtual implantación de la Ley Marcial, afecta al Partido Liberal, al partido Febrerista, al Partido Comunista y al Consejo Obrero Paraguayo, que agrupa en su seno a más de cien sindicatos, obreros, cuyos dirigentes han sido encarcelados en sucesivas ?razzias?. El castigo se hizo extensivo a varios diarios de Asunción, algunos con larga y gloriosa vida en la difusión del pensamiento y de la cultura paraguaya.

El General Moriñigo los acusa a todos, en forma genérica, de comunistas, de comunizantes o amigos del comunismo, pese a que, entre los castigados y perseguidos hay un ex Presidente de la República y varios ex Ministros de su propio Gobierno, que no tuvieron antes y no tiene ahora, nada que ver con el comunismo. Es esto, como en otras muchas cosas, el Mandamás de Asunción dista mucho de ser original; sigue el camino trillado de todas las dictaduras filofascistas y de sus amigos, habidos y por haber, en eso de calificar de comunistas a todos cuantos no aceptan sus regímenes de fuerza.

En efecto, la discrepancia principal entre el Presidente y los grupos políticos que hasta hace poco colaboraron en su gobierno ?y que él acusa ahora de comunistas- estriba principalmente en la convocatoria a elecciones libres para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que debería abrirse en el próximo mes de agosto, o sea seis meses antes del plazo que había fijado el mismo Presidente. Ante una intensa presión popular ?en los pocos días de libertad de que puedo disfrutar el pueblo? el General Moriñigo se avino a acortar el plazo; pero después se alzó contra su propio acuerdo, reunió en su rededor un grupo de adictos reaccionarios, y arremetió contra cuantos hablaban de elecciones a corto plazo, para restablecer el orden constitucional y jurídico de la Nación. Mientras tanto el Paraguay, bello país llamado ?de la eterna primavera? sigue tejiendo y destejiendo sobre un cañamazo de ?ñanduty?, capítulos de su triste historia semisierva y semicolonial; la historia del estremecido ?dolor paraguayo?, del que hablara Rafael Barret en páginas inmortales. Su pueblo, sufrido, hospitalario, heroico y cordial, sigue viviendo una vida mísera, sin parangón con la de ningún otro del continente, arrullado por los ecos musicales de sus viejas y tristes canciones guaraníes, con sabor y mezcla de un español de encomenderos:


?Llora, llora, urutaú,
en la rama del yatay;
ya no existe el Paraguay,
donde nací como tú.
?Llora, llora, urutaú...?

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiafgo de Cile tal dia como hoxe pero de... 1947)
Sobre Higinio Moriñigo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 11-03-2014 10:14
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0