A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CORO BACH DE LOS ÁNGELES

2 de noviembre de 1942

LOS COROS BACH DE LOS ÁNGELES


Por Ramón Suárez Picallo

En Los Ángeles existe una colectividad artística de primer orden, dedicada generosamente a la divulgación de las más bellas manifestaciones de la música. Nos referimos a los Coros Bach de los Angeles, que anuncia para estos días un concierto extraordinario en el Teatro Municipal de aquella ciudad.

El hecho de que en una ciudad chilena de segundo orden se mantenga una institución de esa naturaleza, es ya de por sí cosa digna de destacarse, sobre todo, teniendo en cuenta que las Masas Corales Polifónicas ?famosas en otros países? tienen en Chile escasos cultores y admiradores. Todavía se vive mucho del espectáculo artificioso, y de la sensibilidad cursi de la Ópera, ya totalmente olvidada en los países y ciudades de más fina emoción artística.

Los Coros, por lo demás, significan el pueblo echado a cantar, colectivamente, y representan, por lo tanto, una especialísima psicología social, casi siempre vinculada a un momento histórico del país en que actúan.

Los Coros Calvé en Cataluña, la Coral Polifónica de Pontevedra y los Coros Feijóo de Galicia, el Orfeón Donostiarra en Euzkadi, las Masas Corales de la Universidad Carolingia de Praga y los famosísimos Coros Ucranianos, marcaron, en sus respectivos países, un instante renacentista, no sólo en el arte sino que también en la política y en todas las manifestaciones de la cultura nacional.

El anuncio de un concierto extraordinario, a cargo de cualquiera de las instituciones citadas, daba lugar a una especie de peregrinaciones de los puntos más apartados del respectivo país, en procura de un par de horas de delectación estética y también, para estimular su bella labor de afinamiento de la sensibilidad popular. Y no pocos Gobiernos tienen asignadas para colectividades de esa índole, sumas considerables en sus presupuestos, administradas por el Ministerio de Educación Pública.

¿Cuántos chilenos de Santiago y de otras ciudades irán a Los Angeles a escuchar el concierto extraordinario de los Coros Bach de aquella ciudad? Posiblemente muy pocos. Ello es una verdadera lástima, porque aparte de la excelencia del programa anunciado, colectividades de esta naturaleza, hacen Patria y hacen Democracia, en el mejor de los sentidos: llenan el alma popular los sones y las bellezas de la música, repitiendo constantemente el sortilegio y el milagro del Mito de Orfeo. Merecen, sobre todo, el estímulo y el apoyo de cuantos tienen algo que ver con la cultura popular en uno de sus aspectos más interesantes. Ahí quedan para ellos nuestros votos de éxito para el anunciado concierto de estos días y para cuantos realicen en el futuro, y para su noble afán de divulgar y extender sobre los sentidos y sobre las almas de las gentes, la gracia suprema de la música, la más noble y la más bella de todas las artes.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ...1942)
Ver este artigo no libro LA FERIA DEL MUNDO
Sobre los coros Bach de Los Ángeles
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 02-11-2013 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0