A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

12 de octubre

12 de octubre de 1949
MINUTOS

E L E G Í A


Por Ramón Suárez Picallo

Si España juzgase sus conveniencias con criterio lógico ?material y matemático? diría que América, su Descubrimiento, su Conquista y su Colonización, le resultó un pésimo negocio. La leyenda negra, los galeones de oro y el vuelco de sus gentes más audaces y decididas en el mundo nuevo junto con el agrandamiento de sus dominios, no fueron recompensa bastante para lo que significó, como esfuerzo humano y espiritual, la estupenda hazaña. Por eso, pocos años después de ella, comenzó su decadencia, hasta llegar a ser el esqueleto de un gigante.

Pero ?ya lo dijimos denantes? España no fue, no es ni será nunca, un pueblo lógico ni matemático; fue, es y seguirá siéndolo, un conjunto de pueblos mágicos, más preciados de los bienes ideales y espirituales, que de las haciendas que se administran con números, cuenta y razón y partida doble.

De ahí que en este día de su glorificación y homenaje, quizá , el mejor recuento de sus hazañas en América, sea recordar la pervivencia de su palabra, simbolizada en el grito de Rodrigo de Triana, y glosada después por un poeta del siglo pasado, en estos versos de elegía:

?Desde la cumbre bravía
que el Sol de Indias, tornasola,
hasta el África que inmola
sus hijos en torpe guerra,
no hay un pedazo de tierra,
sin una tumba española.?

R. S. P.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 12-10-2013 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0