A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

40 ANOS DO PASAMENTO DE PABLO NERUDA


A CUARENTA AÑOS DEL PASAMENTO DE PABLO POETA



Cuarenta años han pasado de aquel triste 23 de septiembre de 1973 en que Pablo Neruda tuviera su "tránsito a la otra orilla", o "pasamento", como dicen los gallegos.

Fue en la clínica Santa María, en Santiago de Chile, junto al río Mapocho. Aún se especula sobre un posible asesinato, a manos de los siniestros médicos de la DINA, que hoy siguen ejerciendo su profesión en establecimientos de salud privada, con sus diplomas colgados como botín de guerra.

Pablo Poeta fue traído, desde su casa en Isla Negra, por su compañera, Matilde Urrutia, y por la valiente escritora, amiga entrañable de ambos, Teresa Hamel, sorteando las patrullas militares que extendían sus garras sobre la pisoteada Patria.

En mayo de 1983, en mi primer viaje a Galicia y a España, pude apreciar de qué manera se conocía, en tierras de Federico García Lorca y de Miguel Hernández, a nuestro Poeta. Muchos de sus libros se exhibían, no sólo en las principales librerías, sino en los pequeños kioscos de las estaciones ferroviarias y de las calles de provincia de toda la Península. El más universal de los chilenos latía en las viejas aldeas de su "España en el corazón".

Pasarán los años y quizá los siglos, y la palabra encendida de Pablo seguirá resonando en la memoria de la cultura universal, cuando los nombres de los siniestros mílites, empresarios y políticos golpistas hayan sido borrados del inconsciente colectivo, relegados a la estéril ceniza del olvido.

Es el galardón que asiste a los grandes creadores, el que hace posible que El Ingenioso Hidalgo siga recorriendo los caminos de La Mancha, "desfaciendo entuertos", esparciendo el Ideal por sobre la miseria aleve de lo cotidiano.

Brindemos por el hijo de Parral, por Pablo Neruda, Pablo Poeta, con una copa llena de la sangre de la Poesía, porque "al vino no lo vence ni la muerte".

Salud.


Edmundo Moure
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 23-09-2013 22:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0