A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TOTALITARISMO E RELIXIÓN NA 2ª GUERRA

23 de septiembre de 1943

FE FASCISTA CONTRA FE CATÓLICA


Por Ramón Suárez Picallo

El dilema ?disparatado y ridículo? lo han planteado, claramente, los restos, dispersos, en debacle, del señor Mussolini y de sus huestes, al dictado de los nazis alemanes, a los que se han entregado, con las pocas armas y bagajes que les quedan. El dilema lo han planteado ahora los fascistas en pleno furor de la derrota, pero sus contenidos los ?tenían dentro? desde siempre. A ellos les pasa como a los que ?dicen, estando borrachos, lo que pensaron cuando estaban cuerdos?.

Desde siempre, el totalitarismo ?en todas sus variedades? es enemigo de la Fe cristiana; lo dijeron sus líderes y lo acreditaron sus huestes con los hechos. La idea del hombre para el Estado?todo, que el nacifascismo trató de imponer a sangre y fuego en el mundo, es antítesis bien clara de la que informa la doctrina cristiana, que concede al hombre responsabilidad y libre albedrío; el hombre para su alma y el alma para su Dios. Y si la Iglesia Católica ?en su carácter de Poder Temporal, con diplomáticos, cancillerías, sutilezas y oportunismos políticos? no vio la antítesis, cuando debió haberla visto, tiene ahora, a la vista, las consecuencias de su tremendo error. Los ejemplares y virtuosos sacerdotes vascos enterrados y desterrados, la vieron mejor; quizá, ellos no supieran mucha Teología, ni fueran muy doctos en Derecho Político, pero sentían, amaban y servían a Cristo, oponiéndose a los bombardeos hechos por alemanes e italianos, de sus pueblos y de sus gentes. Los bombardeadotes, contaban, entonces con las aquiescencias y las bendiciones que debían tener los curas de Euzkadi. Y eran los mismos, los mismitos, que hoy tienen sitiada la Santa Sede Romana, arrestados a varios Cardenales, y que le dicen al Vicario de Cristo en la Tierra, que debe optar entre la Fe Católica y la Fe fascista!

¡Señor; cuán grande y sapiente es tu Providencia!


PROTESTAMOS, SÍ SEÑOR

Y dicho lo que había que decir, porque es la verdad, permítasenos, ahora, protestar contra la tropelía y la injuria, inferida a la Cristiandad y a su cabeza visible. Y sonreírnos un poco, de quienes suponen que pueden ser términos de un dilema, un sistema político transitorio, cruel y tiránico, fruto de un instante de delirio social y humano, y una Fe trascendente de amor y de misericordia, a lo largo de 20 siglos de Historia. El disparate es tremendo, alucinante, y propio de alucinados ante la catástrofe.

Protestamos, pues, hoy como hemos protestado antes. Cuando lo de Guernica y lo de Varsovia; lo de Madrid y lo de Londres; ante el martirio de los fieles y de los sacerdotes de Polonia, de Bélgica y de Francia, de Yugoeslavia y de Grecia. Ante el ametrallamiento, en vuelo rasante de la carretera de Málaga a Almería, cubierta de fugitivos y ante el atropello de que fueron víctimas el Rector, los profesores y los alumnos de la Universidad Católica de Lovaina.

Nuestras protestas de entonces, eran más solitarias, porque el ?hilo se corta por lo más delgado?. Y la parte más delgada del hilo, eran, a la sazón los creyentes en Cristo y en la Democracia y en la Libertad, convencidos de su perfecta compatibilidad espiritual y política; hoy la cosa varía. La cosa es demasiado fuerte. La Iglesia es atacada en su cabeza misma, en el centro vital de su pensamiento, de su espíritu y de su ecumenidad universal; y de su poder político y económico, que no es poco, dicha sea de paso. De ahí la extensión de la protesta. Porque, si en Italia, se saliesen con la suya los que tienen sitiado el Vaticano, ya tendría Su Santidad, y las Eminencias que con él residen, ir pensando en liar sus bártulos y buscar otro sitio para residir, fuera de la tierra donde San Pedro puso la primera piedra. No sucederá por aquello de que ?Dios aprieta, pero no ahoga?; y, también, porque las Democracias, ?plutocráticas, judeo-masónicas y bolcheviques?, llevan la de ganar, y, por ende es segura la posibilidad de que todo quede donde está, y cómo está, por lo menos, en lo que a la Roma Vaticana se refiere.

Mientras tanto vengan las protestas contra el nazi-fascismo, agresor de la Iglesia Católica. Buena falta hacen, aquí donde fue izada la Cruz Swástica, en un Altar donde se rendía homenaje al Santísimo Sacramento. Vengan esas protestas, porque ?por mucho trigo nunca es mal año?. Sobre todo la de la Acción Católica, si no quiere quedarse con el Sambenito de ?protectores del judaísmo?, de que la acusan nazis y fascistas. Los mismos que tienen arrestados a varios Cardenales y sitiada a la Santa Sede Romana. ¡Lo que es la ingratitud!


POR OTROS HORIZONTES

En cambio, por otros horizontes y caminos, que no son los de Roma, andan muy bien las cosas de la Fe y de la Religión. Días pasados, se celebró en Moscú, un Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa, con toda la pompa y ceremonia de su rito, en medio del mayor respeto, del pueblo y del gobierno soviéticos. Fueron designadas sus más altas jerarquías, que, inmediatamente, elevaron sus preces por el triunfo de los Ejércitos soviéticos, de paso que expresaron su lealtad y acatamiento a los legítimos poderes del Estado.

Y, de hoy para siempre, el clero y los fieles rusos ?después de una dura experiencia que les era harto menester? practicarán el culto, sin la menor traba, dentro de las normas jurídicas y políticas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El acontecimiento tiene extraordinaria importancia y trascendencia para hoy y para el próxima mañana.

Así lo vieron sin duda las autoridades superiores, de la siempre vigilante Iglesia Británica ?disidente y discrepante, con la de Roma y la de Moscú? enviando una alta representación; e invitando, a su vez, al Patriarca Soviético, Sergius, a devolver a Inglaterra la fraternal visita.

Por otra parte, en los Estados Unidos, se celebró, hace poco, una reunión de representantes de todas la iglesias cristianas, de la que salió una declaración de repudio al totalitarismo, y un índice de puntos básicos para el período de post-guerra.

Y, los sacerdotes católicos franceses por la suya, no tuvieron ningún reparo, con ocasión de las feroces persecuciones a los judíos, ordenadas por Hitler y ejecutadas por Laval, en amparar y proteger a los niños, ancianos y mujeres de la raza perseguida.

Y es que, si todos los caminos no conducen a Roma, por todos ellos se puede llegar a Dios y al cumplimiento de sus mandatos espirituales. Esta guerra ?nunca nos cansaremos de repetirlo? es una revolución social, política y espiritual. Y entre sus consecuencias inmediatas no será la de menor volumen, la aparición, en el mundo, de nuevas maneras para que la criatura pueda entenderse con su Creador, sin que lo divino dé con lo humano.

Desde este punto de vista, todo va muy bien en todas partes, menos en Roma.
¡Por algo será!

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 23-09-2013 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0