A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Sobre DELINCUENTES (Chile 1947)

8 de septiembre de 1947

BATALLA CONTRA LA DELINCUENCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Las patrullas volantes de Carabineros de Chile, que actúan en zonas rurales, asoladas y aterrorizadas por bandas organizadas de maleantes ?atracadores, ladrones y asesinos y de la peor índole? están realizando una magnífica labor, digna del aplauso y del estímulo incondicional de todas las personas honorables.

En efecto, en menos de ocho días, a tiro limpio, y en rudas batallas campales, han liquidado a cinco o seis delincuentes, mandándolos al otro mundo, con la más viva complacencia de los vecinos honestos de las comarcas afectadas, que en este caso, prestaron a los representantes de la autoridad ?abnegados defensores de las vidas y de los bienes ajenos? toda clase de ayudas y de cooperaciones.

El hecho es muy digno de subrayarse, en estos momentos que el Supremo Gobierno de la República, está empeñado en una campaña trascendental de moralización nacional, y extensiva a todas las capas, clases y zonas de la ciudadanía, para erguir al país de un estado de depresión pública a punto de hacerlo caer en profundos abismos morales y espirituales.

Porque, efectivamente, la delincuencia en sus aspectos más innobles, aumento en los últimos tiempos en Chile en progresión pavorosa, sin que las viejas leyes punitivas dispongan de medios rápidos, eficaces y expeditivos para reprimirla y exterminarla. Las fuerzas del orden público tropiezan a cada minuto con normas jurídicas que traban y limitan estrictamente sus actuaciones, tomadas estas normas de ambientes extraños, totalmente distintos y opuestos al hampa chilena, que es de las más temibles del mundo, cuando se les da por hacer de las suyas. Días pasados se habló precisamente del tema en un editorial de ?La hora? en el que se decían unas verdades de a puño: Que las leyes penales y procedimentales chilenas no pueden continuar cuidando y guardando más la honra e integridad personal del delincuente, que la paz y la seguridad del ciudadano honrado; y que las normas generosas de la libertad condicional, la remisión de la pena, el indulto, y otras medidas humanas y generosas previstas en los textos, no deben ser aplicables a los delitos inspirados en móvil indigno, como lo son el robo, el hurto, la estafa, el atraco a mano armada, el cogoteo, el asalto con homicidio y con estrago, que ?enriquecen?, cada año con mayor caudal, las estadísticas de la delincuencia chilena.

Hay, además, a favor de los delincuentes vulgares, otro elemento de carácter imponderable, que los anima y estimula: una especie de ?vaga e imprecisa? simpatía popular, nacida en las más bajas capas del populacho, dispuesta siempre a inclinarse hacia la parte del ?pobrecito ladrón?, y en contra de la autoridad, sobre todo si está borracho o se hace el borracho por conveniencia para operar más a sus anchas. El hecho deplorable y deprimente, lo hemos comprobado muchas veces personalmente, en góndolas, micros y carros, atestados de ?pungas? conocidos, rodeados de ?damas?, y a veces protegidos por los maquinistas y cobradores.

Esta inconfesada simpatía por amigos de los bienes ajenos, no es, por lo demás, cosa privativa de Chile; los ?Niños de Ecija?, José María, ?El Tempranillo?, Diego Corrientes, Luis Candelas, y Mamed Casanova, fueron en España, ?bandoleros ilustres?, cantados y elogiados en historias y romances; su directa herencia chilena fueron los ?Pincheiras?, ?El Huaso Raimundo?, ?El flaco Manuel?, ?El ajicito? y la figura real y literaria a ratos generosa de Joaquín Murieta, que tuvo por escenario de sus hazañas las tierras de California. Todos estos personajes ?espiritualmente muy superiores a los bandidos de hoy, representados por el ?Torito?, porque ellos no asesinaban a mujeres, a niños ni a ancianos? están hoy fuera de órbita, desde que el romanticismo bandolero dejo de ser literatura tolerable. Sus figuras tienen un solo encaje, señalado en el Código Penal, o en el buen sentido moral de las gentes honestas, que piden a gritos su exterminación, lisa, llana y sumarísima, sin mayores consideraciones a las garantías procesales que no se hicieron para ellos.

Al conjuro de la consigna de ?pena de muerte al ladrón?, Carabineros de Chile debe continuar su benemérita ?razzia? a tiro limpio. Francisco Cayumán Curín, caído en cumplimiento de su deber días pasados, debe ser seguido de la pena de muerte, de por lo menos cien bandoleros, entre los muchísimos que andan sueltos por los campos y por las ciudades. Así contribuirán eficientemente al éxito de la campaña del Gobierno de la República tendiente a levantar a Chile de la postración moral en que se halla.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 08-09-2013 23:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0