A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

QUILO E LIBRA (DE PAN)
15 de agosto de 1942


EL KILO Y LA LIBRA



Por Ramón Suárez Picallo

Parece que los panaderos ?especialmente los españoles de la Hispanidad- se han declarados enemigos furiosos del sistema métrico decimal; ello se explica sabiendo que el tal sistema es una invención liberalota del siglo XIX. Aquello de la ?diez millonésima parte del cuadrante, que se guarda en una barra de platino en el Museo de París?es, para ellos, una monserga democrática, contraria al ?nuevo orden? y a la ?voluntad del Imperio?.
Para ellos sigue rezando aquella vieja manera de medir: ?La libra 16 onzas: la onza16 adarmes, el adarme, 3 comínes, el comín 3granos?. Todo para que al final le den al cliente menos pan del que deben de darle.
A menos que el cliente en vez de pedir un kilo, pida dos libras y mil setecientas treinta y cinco diez milésimas de libras que viene a ser el equivalente, según nuestro viejo maestro de primeras letras.
El panadero se armaría un taco tremendo y le daría al cliente menos de que le da ahora. Total que en esta reyerta entre el kilo y la libra, hay una víctima segura: el comprador de pan para quien reza aquello de ?palos porque bogas y si no bogas, palos?.
Porque, con un sistema o con otro recibirá menos pan del que paga.


Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1942
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Alimentos - Publicado o 15-08-2013 15:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0