A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

XANTAR
O historiador Hernán Díaz fainos chegar, desde Buenos Aires, o seguinte artigo, en tradución súa do francés.
No texto, titulado xa no orixinal en galego ("Xantar"), coméntase a íntima relación entre arxentinos e galegos logo da I Guerra Mundial, ao mesmo tempo que se fai mofa, en palabras do propio Hernán Díaz, "de los intentos de Casa Galicia por halagar los oídos oficiales criollos". Resalta Díaz o "tono preocupante y xenófobo" do texto, ao trazar unha comparación entre os boches (alemáns) e os galegos.



XANTAR

No hay dudas de que un espíritu imparcial y curioso (ya pertenezca a un argentino o a un extranjero de cualquier nacionalidad) está obligado a reconocer que, especialmente durante estos últimos años, se ha producido una evolución profunda en las relaciones casi podríamos decir íntimas entre argentinos y españoles y, sobre todo, entre ?criollos y gallegos?. Desde nuestro punto de vista, es uno de los resultados de la guerra.

Quizá resulte interesante un día plantear un estudio a fondo sobre este tema, lo cual podría tener una gran importancia comercial, pero por el momento no vayamos tan lejos, y detengámonos frente a las crónicas de grandes títulos, repetidas a cada instante, sobre el ?Xantar en Casa de Galicia?.

En otro tiempo, solía observarse la nota más española, más aristocrática, más diplomática, si se puede decir: estaba el Ateneo, los jueves del Ateneo, mi querida? y sin embargo, si se hojeaba la colección de los diarios de entonces, no se encontraban crónicas opulentas, pues éstas, salvo el caso de gruesos intereses políticos en juego, son siempre el resultado de un contrato tácito y espontáneo, entre un estómago que digiere bien y un cerebro que asimila con más facilidad los discursos ?inter pocula?(1) que aquellos del régimen seco (un nombre extraño inventado por gente que no tenía ninguna noción de lo que es el champagne, y si no ¿cómo iban a quejarse porque el extra dry no está suficientemente mojado?).

Pues de unos meses a esta parte, hay toda una banda de buenos glotones (suponemos) que saben que sus cubiertos están puestos el domingo al mediodía en la Casa de Galicia, y que basta con poder agregar, de vez en cuando, algunos elogios discretos a los elogios oficiales para tener los honores de la publicidad e incluso de la gratitud.
Los franceses ya habían imaginado un ?guiso?(2), pero un guiso en el Plaza Hotel, que no es lo mismo, y luego faltaba la idea luminosa, el elogio obligatorio oficial de un tipo vivo o muerto (comenzando por los muertos, los vivos ya no tenían más nada que decir) y con un orador diferente cada vez.

Quién sabe si no terminaremos por recomendar que se copie o que alguien se inspire en el proyecto, así como hemos recomendado tantas veces que se copie brutalmente, servilmente todo proyecto boche, desde que se ha reconocido que era bueno. Y no olvidemos que las organizaciones científico-literarias, músico-militares, químico-explosivas siempre han estado muy en boga en las riveras del Spree.(3)


(Artigo sen sinatura aparecido en Le Courrier de la Plata de Buenos Aires, 28 de marzo de 1922, p. 1).


(1) ?Inter pocula?, locución latina que significa ?entre vasos?, ?con el vaso en la mano? o ?en el brindis?.
(2) ?Garbure?, con comillas la primera vez que aparece en el original, es una sopa espesa de legumbres típica del sudoeste de Francia.
(3) El río Spree cruza Berlín.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 19-05-2013 10:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0