A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ENTREVISTA NO XORNAL "LA OPINIÓN · A CORUÑA" AO NOSO SOCIO DE HONRA E SOBRIÑO-NETO DE SUÁREZ PICALLO, RAMÓN TENREIRO
Familiares de Suárez Picallo piden que el plan general catalogue su casa natal

"Hay quienes dicen que esta fue la casa más vapuleada de Sada durante la dictadura", lamenta Ramón Tenreiro. Este vecino de Veloi es sobrino y ahijado del político, intelectual, periodista y sindicalista Ramón Suárez Picallo. Solo unos metros separan su casa de la que vio nacer al diputado galleguista en la República, que mantiene en pie a duras penas.

Pese al paso de los años, el hogar de uno de los impulsores de Estatuto de Autonomía de Galicia conserva prácticamente intacta la estructura. Solo dos humildes placas honran la memoria de uno de los fundadores del Partido Galeguista. Y hasta la placa se hizo de rogar. "Desde la solicitud de la delegación Argentina, tardaron 12 años en ponerla", lamenta su sobrino y tocayo. El Ministerio de Gobernación, con Manuel Fraga al frente, denegó en los setenta la petición. "Y solo porque la placa hacía alusión a que era político", critica su ahijado.

El paso del tiempo ha abierto grandes desconchados en el hogar de este político exiliado y que solo regresó a Galicia después de muerto, cuando en 2008 sus restos fueron repatriados para descansar en el cementerio de O Fiunchedo. Sus herederos han presentado ahora una alegación al plan general de Sada para que catalogue la vivienda y se acondicione como museo. La Asociación Irmáns Suárez Picallo y el BNG han presentado otras reclamaciones en el mismo sentido.

Y es que esta humilde vivienda de dos plantas y más de 150 años esconde más de un tesoro. Como anteproyecto del Estatuto de Autonomía de 1932, que sus familiares encontraron recientemente escondido en un cajón. "Un día forcé la cerradura y ahí estaba", recuerda Ramón. Este valioso original, que la familia ha cedido a la Asociación Irmáns Suárez Picallo, es una de las joyas que su madre escondió bajo llave o enterró en la finca, como una Constitución de la República de 1931 en forma de polvera, un cuaderno de dibujos de Castelao dedicados o la correspondencia con su amigo Eduardo Blanco Amor "Mi madre lo escondió todo, ella lo pasó muy mal, murió con el miedo en el cuerpo", lamenta Ramón, que recuerda que el hermano pequeño de Suárez Picallo fue fusilado en 1936 en Veigue. No fue la única represalia que sufrió una familia que mantuvo una fluida correspondencia con el galleguista en el exilio. "La mayoría de las cartas a mi madre llegaban abiertas", recuerda.

Sus herederos reclaman ahora la colaboración de todas las administraciones para convertir esta vivienda en un museo y recuperar parte de la historia de Sada.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 06-05-2013 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0