A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMEIRO DE MAIO (1950)

Hoxe 1º de maio,na data reivindicativa do mundo do traballlo, traemos a esta páxina o que RSP escribiu dende o seu exhilio chileno ao respeto en 1950. O que no seu día fora un combativo sindicalista en Bos Aires,comenta o significado que ten para o mundo do traballo e lembra, non sin certa morriña, o camiño percorrido nesa vella aspiración dos traballadores...


1 de mayo de 1950

EL PRIMERO DE MAYO


Por Ramón Suárez Picallo

Cuando el Congreso Obrero y Socialista Internacional, celebrado en París el año 1890, adoptó la propuesta del Alcalde de Montcluon, que consagraba el día primero de Mayo como fiesta internacional del trabajo, recogió una vieja aspiración del proletario mundial, de tener un día suyo, una efemérides propias, de protesta, de lucha y de esperanzas.

Desde que en el año 1847 la liga de los comunistas, reunida en Londres, le encargara a Carlos Marx y a Federico Engels, la redacción del famoso ?Manifiesto?, piedra miliar del socialismo científico, hasta la fundación, en 1864 de la Asociación Internacional de los Trabajadores; La nueva doctrina, surgida de la polarización de la sociedad en dos clases -burguesía y proletariado-, nacida en la entraña misma de la Revolución Francesa, libro en todo el mundo una ruda y dramática batalla.

La Primera Internacional recogió sus experiencias y sus enseñanzas y las consigno en su carta fundamental. Y a la proclama del ?Manifiesto? que decía: ?Proletarios de todos los países uníos?, agregó: ?no más derechos sin deberes; no más deberes sin derechos?.

Y frente al problema que creaba la técnica y la maquinaria, arrojando a la calle y a la desocupación a millares de obreros de todo el mundo, especialmente de los países más industrializados, la ?asociación? proclamó él límite de la jornada de trabajo:

?Ocho horas de trabajo;
ocho horas de instrucción;
ocho horas de descanso;
esa es la petición?.

La consigna y el estribillo recorrieron todo el mundo proletario. Y en su afirmación y homenaje se celebró la famosa manifestación de Chicago, el primero de mayo de 1886, una trágica manifestación en la que estallaron varias bombas, matando a muchos manifestantes y policías.

Los organizadores de ella fueron procesados y acusados de haber provocado el incidente, condenados a muerte y ahorcados el 11 de noviembre del mismo año.

Poco después del gran sacrificio, un nuevo gobernador del Estado de Massachusetts ordenó una minuciosa investigación, de la que resultaron inocentes del delito imputado, los líderes obreros ya ahorcados. Y fueron, naturalmente, proclamados mártires de la causa obrera universal.

Y ahí, sin duda, que el congreso de París de 1890 adoptase el primero de mayo como día Internacional del Trabajo y de sus héroes y mártires. Pero ya muchos antes los trabajadores de diversos países celebraban un día al año sus fiestas gremiales y corporativas, generalmente, bajo la advocación del santo Patrono de su oficio. Los plateros de San Eloy, desde la edad media; los cántaros y picapedreros de San Lorenzo, y los abogados y médicos de San Cosme y San Damián; los obreros austríacos a San Esteban, y los australianos de Colonia Victoria, el 23 de septiembre, recordando que en esa fecha del 1852 se había implantado allí por primera vez la jornada de 8 horas. Por lo demás el 1º de mayo de 1816, los espencerianos ingleses, precursores de los cartistas y de los laboristas, organizaron en Londres un mítin popular proclamando el sufragio universal, en el que hubo varios muertos y heridos.

Todos estos hechos que en la historia de las luchas democráticas y de obreros aparecen como efemérides, fueron resumidas, por el Congreso de París, para proclamar un día en el año como celebración mundial de la clase obrera, por encima y más allá de naciones, razas y colores, según rezaba la vieja canción:

?Es nuestra Patria el mundo entero;
es nuestra Ley la Libertad.
Y será un solo Pensamiento
Quien salve a la Humanidad?.


HISTORIA DRAMÁTICA

Las primeras celebraciones del Primero de Mayo en el mundo fueron terriblemente dramáticas. La burguesía naciente y sus gobiernos enfrentaron, arma al brazo, a la nueva fuerza, con declaraciones de Estado de Alarma y de Estado de Sitio. Las calles y plazas de Milán, de Barcelona, de San Petersburgo y de Buenos Aires se cubrieron de sangre muchas veces, en la celebración de las efemérides. Y Máximo Gorki narra en ?La Madre?, su obra maestra, escenas conmovedoras del Primero de Mayo en la vieja Rusia zarista. Mientras que los músicos, los pintores y los poetas, que vivían en comunidad con sus pueblos, le dedicaban a la festividad lo más emocionado de su genio y de su ingenio.

Ven, ¡Oh mayo! Te esperan las gentes;
Te saludan los trabajadores;
Dulce Pascua de los productores;
¡Ven y brille tu espléndido Sol!

Más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, cuando la clase obrera, al fin de más de medio siglo de enconadas luchas, vinculada a la vida política, histórica, económica y social de sus países, pudo influir en las altas decisiones gubernamentales, la celebración del Primero de Mayo adquirió en casi todos ellos la jerarquía de una celebración nacional, en homenaje a los trabajadores del músculo y del cerebro, forjadores de todos los bienes materiales y espirituales, que hacen ricos, material y espiritualmente, a los pueblos y a las naciones, bajo la égida sagrada de la Libertad y de la Democracia; de los derechos imprescriptibles e inalienables del hombre y del ciudadano que vive del esfuerzo de su trabajo manual o intelectual.

Y hoy, quienes fuimos otrora empecinados combatientes en las jornadas de muchos primeros de mayo, contemplamos, desde nuestro pacífico mirador, los caminos andados y decimos conmovidos: ¡Cuánto se recorrió y cómo fue recorrido lo andado! De todo ello sólo nos falta recorrer el último tramo: Aquel en que el hombre se encuentre con el hombre y se declaren simplemente hermanos.

?Hermanos en la lucha y en la esperanza hermanos?, como decía el poeta.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 01-05-2013 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0