A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PORTUGAL, NEUTRAL NA 2ª GUERRA MUNDIAL
Lisboa, novembro de 1942. Portugal recibe un ultimátum para entrar na guerra. O terror á ocupación nazi ou ao bombardeo aliado se adueña de Lisboa...
Portugal foi un refuxio temporal para los xudios, anti-nazis, os artistas e os espías...Na película Casablanca,cóntase como o líder da resistencia Victor Laszlo e a sua muller, Ingrid Bergman, tratan de chegar a Lisboa, escapando da persecución nazi en Europa...
RSP escribe este artigo ao respecto da postura portuguesa.
Na foto, monumento para lembrar ás persoas evacuadas de Xibraltar en Madeira.


12 de noviembre de 1942

PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

Radio París informa que en Portugal, fue reprimido un movimiento comunista, deteniéndose a 1.000 revolucionarios, en cuyo poder habríanse hallado armas y municiones en abundancia. Se agrega que el complot tendía a favorecer la intervención anglo americana en Portugal.

Ayer Radio Berlín ?tan alemana como Radio París? informaba a su vez, que la policía española ha descubierto focos comunistas y de propaganda británica, protegida por funcionarios diplomáticos, en flagrante violación -según ellos? del Derecho de extraterritorialidad.

Y a todo esto, la vanguardia de las tropas alemanas ha llegado a la frontera española a lo largo de toda la cordillera pirenaica. ¿Qué busca? Lo de los focos y complots ?comunistas?, no pasa de ser el conocido cuento del ?coco?. Lo que ya es verosímil, es que haya en uno y otro país gentes partidarias de las democracias. Las hay, y algunas muy altamente colocadas, y dispuestas a todo, además. ¿Es contra ellas la cosa? En tal caso, debe pensarse que se trata de dar pretexto y facilidades a los que están en la frontera pirenaica.

La situación de Portugal es particularmente difícil. Si los alemanes atacan a Gibraltar por España, los ingleses exigirían el cumplimiento de su alianza para desembarcar en Portugal. Si Portugal se inclina del lado totalitario, las islas portuguesas del Atlántico, serán ocupadas por los norteamericanos en 20 minutos, así como una buena parte de sus posesiones coloniales; y si, en cumplimiento del pacto luso-británico, Portugal permite en sus costas un desembarco aliado, será automáticamente atacado desde España. Y se vuelve a 1808.

Como se ve, no es grano de anís lo de Portugal. Todo depende de que los alemanes, que están en los Pirineos, se queden allí o sigan adelante; si los alemanes entran en España, Portugal entra en la guerra en un plazo que puede contarse por horas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 12-11-2012 01:40
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0