A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TURQUÍA, NEUTRAL NA 2ª GUERRA MUNDIAL?

RSP comenta en 1943 a situación estratéxica que ocupa Turquia ante o conflicto bélico que se está a producir e, se pregunta pola posición que tomará no futuro...


11 de noviembre de 1943

TURQUÍA Y SU DIFÍCIL NEUTRALIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

Turquía, constituye, con España y Suecia, un punto neurálgico, política y estratégicamente, en el actual y en el futuro mapa del mundo. Hasta el presente, la progresista República que fundó Mustafá Kemal, sorteó hábilmente, toda clase de dificultades, y mantuvo su ?estatus? de neutralidad frente al conflicto bélico, a pesar de su alianza amistosa con Gran Bretaña, y del imperativo geográfico que la obliga a mantener buenas relaciones con la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por eso y por su vecindad con los países balcánicos, satélites del Eje; porque dispone de un poderoso contingente de fuerzas armadas; porque es llave maestra en una encrucijada de rutas y caminos; y, porque goza de alto prestigio diplomático y político en el mundo, Turquía ha sido una especie de niña mimada y regalona en los medios europeos a quien, tirios y troyanos hicieron toda suerte de fiestas y carantoñas para tenerla a bien y contenta.

Pero todo eso ocurrió hasta ahora, sin que ello signifique que las cosas ocurran de igual manera de ahora en adelante. Turquía, como todo hijo de vecino, tendrá que definirse claramente, antes de que se haga la paz, a menos de quedarse en posición insegura en el reajuste, inevitable, de la post-guerra, en el que Turquía tiene cuantiosos intereses que defender y salvaguardar. En tal sentido, sus gobernantes, especialmente el Presidente Inonu y su Canciller Menencoglu, andan estos días muy atareados en busca de unas perspectivas que les permitan saber a que atenerse en el presente y en el futuro.


¿AL LADO DE LAS DEMOCRACIAS?

No hizo falta, ciertamente, que la suerte de las armas fuese ?como lo es hoy? decididamente favorable al grupo de las Naciones Unidas, para saber que la República turca, estaba de su parte y a su lado, dentro, naturalmente, de lo que tal inclinación es posible en una nación neutral y muy comprometida.

Cuando los totalitarios en concomitancia, tácita o expresa, con determinados sectores a la llamada ?Pequeña Entente? y a la ?Entente balcánica?, con vistas a mediatizar en su favor y provecho las naciones de aquella Península, calificada como el ?barril de pólvora? de la Europa, Turquía, al igual que la Unión Soviética, dio su voz de alarma y ofreció su colaboración, entonces muy valiosa, para mantener el orden jurídico internacional en los Balcanes, en conformidad con tratados internacionales, menospreciados por todos; por los unos y por los otros.

Turquía no fue, entonces escuchada, y se recogió en sí mismos, convencida de que, totalitarios y apaciguadores claudicantes, eran más o menos, una misma cosa, sólo que al revés en sus finalidades.

Vinieron, después, los sucesos en el próximo y en el Medio Oriente, las derrotas aliadas en Grecia y en Egipto, y las posiciones, más decididas, en la Unión Soviética y, con ella ?como regalo precioso de la Providencia? el entendimiento, forzado y obligado, entre las dos más grandes potencias burguesas del mundo y la gran República Socialista que, con su entrada en la contienda, modifica sustancialmente, el panorama militar, político y diplomático de las tres partes de las cinco del mundo.

Por su fisonomía política, por su historia reciente y por su peculiarísima posición geográfica, Turquía debía estar y los estuvo, al lado de las Democracias; pero no tanto, como para correr la triste suerte de España, de Checoeslovaquia, de Grecia, de Austria o de Yugoeslavia, abandonadas por los amigos, a la voracidad de los enemigos, cuando esa naciones podían y debían ser defendidas.

Los totalitarios conocían esta postura, desmedrada y desconfiada, de Turquía, y la aprovecharon cuando pudieron en su favor y beneficio. La elogiaron y mimaron de todos los modos y maneras, sacando de ello su buena cuenta, y pro. Pero hete aquí que las cosas han cambiado y en la paz que se avecina, nadie habrá de comer truchas teniendo las bragas enjutas, como dice el viejo refrán. Y por causa de ello, Turquía tendrá necesariamente que definirse antes de que la guerra termine en su aspecto militar.


LAS CONFERENCIAS DE MOSCÚ Y DEL CAIRO

No hace falta ser un lince, para saber, que la posición de Turquía, ha sido examinada en la histórica Conferencia de Moscú; y que el posterior encuentro en El Cairo, entre Mister Eden y el Canciller de Angora, saca de ello, una consecuencia directa lógica e inmediata.

Pocas horas antes de la ?tenida? de ambos Cancilleres en la capital del Egipto, el Presidente turco, señor Inonu, declaró que su país está dispuesto a realizar nuevos y más cuantiosos sacrificio, si ello es necesario, para acortar la duración de la guerra. Posteriormente, los comentarios más autorizados aseguran que El Cairo, se llegó a un acuerdo completo sobre la base de la alianza turco-británica y de que, por ahora, Turquía podrá quedarse fuera de la guerra, a menos que se produzcan hechos nuevos, capaces de modificar esos puntos de vista.

En buenas cuentas, si los nazis no reaccionan ante las derrotas que están sufriendo y se avienen a bien morir, sin devolver los golpes por algún otro sitio. Turquía puede que siga neutral; pero sabiendo, todo el mundo, que ello ocurre así, porque las Naciones Unidas no necesitan de momento su entrada en la guerra y que, en caso de necesitarla, la tienen en bandeja de plata a cualquier hora del día o de la noche.

Por lo demás, las naciones balcánicas, vecinas de Turquía, según todos los indicios se preparan para abandonar -¡si pueden!? sus compromisos con el Reich; y Turquía, neutral, puede prestar, en tal eventualidad, importantes servicios a las mismas Democracias, si es que no se los está prestando ya, ofreciendo a los desesperanzados satélites del Eje, como salida, en una mano la paz y la guerra en la otra.

Porque Turquía, en defensa de sus intereses, presentes y futuros, aún siendo neutral en la teoría, hace mucho que, en la práctica, abandonó una neutralidad estricta que le sería muy difícil de mantener.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 11-11-2012 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0