A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

INFANCIA DESVALIDA EN CHILE (ANOS 50)
O compromiso de Carabineros de Chile coa infancia desvalida é unha historia que se iniciou arredor do ano 1921 cando lle chegaban nenos semidesnudos e famentos aos cuarteis e ali se lles prestaba atención e coidado...


6 de noviembre de 1948
PALABRAS AL VIENTO

LOS NIÑOS POBRES DE CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados tuvimos la suerte de dar, en el despacho de una librería y juguetería de Santiago, con un Capitán del Cuerpo de Carabineros de Chile -cuyo nombre hemos prometido no revelar - hablando del problema de la infancia y de la adolescencia chilenas, que a su juicio son las más desvalidas del mundo.

Mi Capitán, hombre cultísimo en ciencias, artes y letras y en emociones humanísticas y humanitarias, hablaba con voz estremecida y casi ahogado por la ternura, de la triste suerte que corren los niños de su Patria; de los miles de niños abandonados a su arbitrio, criados sin amor de hogar, semidesnudos y hambrientos y que duermen sin poder soñar, ateridos de hambre y de frío, bajo los puentes del Mapocho o al pie de las estatuas de los próceres que quisieron hacer de Chile una grande y gloriosa Patria.

Y mi interlocutor se indignaba ?con sobradísima razón- ante las preocupaciones de ciertos sectores políticos, parlamentarios y aún gubernativos, por traer a Chile grupos de inmigrantes de pueblos, razas y espíritus antípodas, mientras se pierden anualmente, por desnutrición, por anemia, por tuberculosis y por abandono criminal, alrededor de 50 mil niños, hijos, nietos, biznietos y tataranietos chilenos, que son cerne, meollo, carne y sangre de la Nación.

¿Conoce usted ?me decía? alguna ciudad del mundo, capital de nación, cuya Municipalidad no se ocupe poco ni mucho de la infancia desvalida? Y agregaba después:

Fuera de algunas pseudo naciones, ¿Ha visto usted en alguna parte, mayor cantidad de niños mendigos que en Santiago de Chile? Niños esmirriados, sucios, raquíticos, explotados por hampones y hamponas de la peor catadura, a la vista y antojo de las autoridades más respetables.

No, nosotros tuvimos que reconocer en el acto, la verdad de las afirmaciones del generoso Capitán, con más traza de filántropo y de apóstol social, que de temido jefe de una fuerza armada de carácter represivo. Nos contó algunos experimentos hechos por él y por otros compañeros de su magnífica Institución, para salvar niños abandonados en los lugares más inverosímiles de la República, donde le tocó actuar. Hay actualmente en muchos pueblos del país hombres de provecho que fueron en su primera infancia niños abandonados y que iniciaron su salvación en retenes y comisarías, de donde pasaron a huéspedes de hogares honestos en los que se les enseñó a vivir con decoro y con decencia.

Pero todo esto, con ser mucho no es lo bastante frente al hondo y grave problema; y por eso le pedimos sus puntos de vistas al respecto a modo de solución efectiva y concreta.

¿Y los recursos? Creímos que la pregunta iba a quedar sin respuesta. ¡Oh, los recursos! Diez veces menores de lo que cuesta mantener un acorazado inútil y unos transportes que no pueden transportar de Chiloé a Santiago, las papas que se pudren, mientras la gente no come pan ni papas.

¿Los recursos?- Vea usted. Hay en Santiago de Chile un servicio municipal malísimo: el de la recolección de basuras. Pues bien, están inscriptos en él unos 70 mil habitantes de la ciudad. Si cada uno de estos contribuyentes pagase como cuota mínima voluntaria un tercio más de lo que paga por ese feo servicio, se reunirían mensualmente 210 mil pesos. Habría, como usted ve, dinero bastante para sostener nuestro hogar para niños, y para prohibir, a rajatabla, la mendicidad infantil que tanto afea y deshonra a la capital de Chile.

Hicimos un gesto que el Capitán pescó en el aire. Se señor, -nos dijo? control absoluto de esos fondos. Su inversión absolutamente obligatoria para sus fines específicos y sin desviaciones de ningún género. El establecimiento a crear sería rígido y dirigido por altas autoridades del Municipio y por los Presidentes de las Juntas de Vecinos contribuyentes de cada comuna, bajo la supervisión del Cuerpo de Carabineros, que sabe mucho de esto, y la publicación obligatoria de la lista de los que contribuyen, y la nómina, allí mismo, de los que aporten nada a esta noble tarea de salvar a los niños chilenos del desvalimiento y del desamparo en que viven y mueren a miles.

Decíamos al comienzo de estas palabras, lanzadas al viento, que el diálogo narrado se desarrolló en un comercio de libros y juguetes para niños. El dueño del negocio ?que es español, extremeño, poeta y muy don Quijote? reaccionó de inmediato, asegurando que él y todos los comerciantes de su cuadra, se subscriben desde ahora mismo, con el consabido tercio ?y aún con algo más? para hacer realidad la generosa iniciativa de ?Mi Capitán? de Carabineros a favor de miles de niños, hijos, nietos, biznietos y tataranietos de chilenos, harto más próximos del espíritu de la carne de la Patria, que aquellos otros traídos de fuera -muy estimables también? con los que se quiere aumentar el caudal humano de la nación que es, en todos los países grandes, la primera, la mayor y la más estimable de sus riquezas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Infancia - Publicado o 06-11-2012 10:09
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0