A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

TOLERANCIA E FANATISMO
9 de septiembre de 1943

SENTIDO DE LA TOLERANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

Wallace fue el primero que denunció ?la insurrección de los Münichistas?, a medida que se avista el triunfo de la Naciones Unidas. Los que elogiaron a Hitler y al fascismo, en espera que lanzara sus ejércitos hacia el Este; los que armaron bélica e ideológicamente el auge totalitario; los que se vistieron de fiesta después de firmada la paz de Munich; los que soñaban con levantar sobre las ruinas humeantes de España una Plaza de Toros; los que se aliaron con los moros para castigar a los cristianos; en fin, los que en suma, pusieron sus espaldas a guisa de alfombras para el avance negro y pardo; ¡ellos!, siempre ellos, no han desaparecido ni menos enmudecido.

Con despecho y angustia, han tenido que aceptar el triunfo de las fuerzas democráticas. Pero, escondidos, agazapados, al acecho, jamás abandonaron la idea de seguir subsistiendo. Tibiamente dieron vuelta sus diarios. Los columnajes de cables se dedicaron a anunciar los triunfos democráticos. Las páginas de redacción tocaron a silencio. Hasta que llegó el momento.

El tema de ellos es la supuesta fricción entre las ?verdaderas democracias inglesas y americana? y el ?totalitarismo ruso?. Suspiran con que la guerra no se detenga en Berlín, sino se desplace un poco, tratando de arrimarse a Moscú, pero, a un Moscú sometido a las tropas de sus propios aliados. La ruptura de relaciones entre el Gobierno soviético y el polaco atizó más el fuego de sus esperanzas. ?La Católica Polonia? contra ?La Rusia sin Dios?. meses después cultivaron a Badoglio como la acequia que, con un poco de lodo y mucho de miasma, conducía de nuevo a otro Munich. La capitulación incondicional de Italia los debe haber aplastado. Pero, también agitaron con entusiasmo la pintoresca proposición española ?de la España de Franco? de declarar la guerra? en empate! Pese a los reiterados fracasos, los hermanos, los primos y los hijos de Munich siguen trabajando.


EL FANATISMO RELIGIOSO

Eça de Queiroz, en ?La Reliquia?, nos da una medida exacta del fanatismo antirreligioso. Pues bien, el tema ha vuelto y ha retornado en boca y en mano de los ?münichistas?. El diario conservador de Santiago ha publicado un artículo afiebrado y apasionado. Se titula ?La luz inextinguible?. Dice que la Fe superó las persecuciones romanas, la ?herejía racionalista? de la Revolución Francesa y el ?ateísmo militante? de la revolución rusa. Suspira porque Stalin ha aceptado la constitución del Santo Sínodo moscovita y la elección de un patriarca. Tiene el articulista el suficiente cuidado de no adentrar su análisis.

Ni el racionalismo precursor de la Revolución Francesa, ni el marxismo, base doctrinaria, de la revolución rusa, han sido movimientos ateos. Uno y otro ?en su época y a su manera? han perseguido poner término a la industrialización de la Fe. Es decir, se han opuesto a que el ejército temporal de la Iglesia Católica, esté a disposición incondicional de las fuerzas reaccionarias del mundo. Nadie ha discutido el derecho del hombre a creer en la Divinidad y el derecho también, a ser indiferente, pero, tolerante frente al misterio de la vida. En lo religioso, el racionalismo como el marxismo, sólo se han opuesto a que la Fe sirviera de freno a las conquistas sociales, a las conquistas sobre la tierra y en beneficio de las grandes masas trabajadoras. Además, han estimado igualmente respetables el catolicismo que sigue al Vaticano, como al protestantismo inglés o norteamericano y todas las expresiones restantes del creer. Ni la Fe al servicio de la reacción, ni la Fe monopolio del Vaticano.

El ateísmo es una forma de fanatismo. Absoluta y totalmente despreciable. Significa hacer de la lucha contra las religiones, otra religión. El ateísmo sólo es comparable con el fanatismo católico que hiciera posible la Inquisición. El uno y el otro, son los más grandes enemigos de la Cristiandad y del libre derecho del hombre a creer o no, en la existencia de un Ser Superior.

Los frutos del fanatismo católico son muy conocidos. Las potencias por él controladas han pasado a quinto o sexto orden. Fanático fue Dolffus que hundiera a Austria y hundiera en la muerte y en el hambre, a los católicos austríacos. Fanático fue el Coronel Beck que sirviera de espía a los nazis y que permitiera en Polonia, las persecuciones antisemitas más terribles de que haya memoria. Fanático fue el Cardenal Gomá y Tomás, que bendijera los cañones moros y paganos, que transformaron en charcos de sangre las sotanas de los sacerdotes católicos de toda España y especialmente del País Vasco.


LA RELIGIÓN Y LA URSS

Es cierto que en los comienzos de la experiencia socialista en Rusia, surgieron ?movimientos ateos?. Era tanta la indignación popular por la actuación de los popes y de los patriarcas al servicio del Zar, que un estallido de instinto, los lanzó por ese mal camino. Pero, Lenin primero, y luego Stalin, impidieron que tomara cuerpo en la URSS. No pasó más allá de una eclosión de multitudes. Hoy retorna el Santo Sínodo. Los marxistas no creen en la existencia de una Divinidad, pero, respetan el derecho a creer. El Gobierno ruso acepta un Santo Sínodo y el retorno del ejercicio de la Fe, pero, no permiten un poder económico en manos de la Iglesia. Será una iglesia sin fundos, sin conventillos, sin propiedades de renta, ni gruesos paquetes de acciones en empresas anónimas. Será simple y brillantemente una Iglesia al servicio de la Fe. De una Fe que no necesita cuenta corriente bancaria para cooperar al triunfo electoral de partidos reaccionarios. Una Fe que no entiende la caridad en forma de asilos que entregan tiernas niñas a la servidumbre doméstica de las ?casas bien? o las lanzan inocentes y desprovistas de defensa, a las ?casas mal?. Una religión ejercida con tanto desinterés material, tan ajena a corrupción, es una religión respetable y digna. La única capaz de rodearse del respeto, del proselitismo y de la cordialidad del pueblo. Por estas apreciaciones distintas a las del diario conservador, aplaudimos también la actitud soviética.

Esa es la nueva modalidad cristiana que aspira Maritain y quienes lo acompañan en demanda de una resurrección de la verdadera Fe.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 09-09-2012 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0