A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VIENA E BUDAPEST bombardeadas en 1942

Viena, invadida en 1938, foi posteriormente anexionada polos nazis. Durante a Segunda Guerra Mundial, sofriu os indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruiron boa parte do patrimonio histórico (a catedral gótica de San Esteban, a ópera de Viena, as pontes do Danubio, entre outros).
Budapest, tamén padeceu as consecuencias de formar parte do Eixe, e o 4 de setembro de 1942 sofriu o ataque da aviación soviética.
RSP, publica este artigo, tal día como hoxe hai 70 anos.

6 de septiembre de 1942

VIENA Y BUDAPEST


Por Ramón Suárez Picalllo

En este tremendo raid de fuego y de muerte, de ruina y de espanto, que es la guerra total aérea, tocó el turno a Viena y Budapest, las dos bellas capitales de Austria y Hungría respectivamente. Viena, la ciudad de la música y de los fastos imperiales de los Habsburgo-Lorena, herederos del Sacro Romano Imperio, capital luego de una de las repúblicas de vida más culta de la Europa de la post-guerra, está hoy reducida a una provincia del Tercer Reich, con depósitos de armas, cuarteles militares y campos de concentración repletos de prisioneros. Budapest, partida en dos por el Danubio en su parte más azul y luminoso, fue la sede de reyes santos, de mujeres mártires y punto de encuentro y choque entre razas y espíritus. Era, en sus últimos tiempos, la ciudad más alegre y más personal en su alegria de toda la ?Mitteleuropa?. Hoy es la capital de una potencia en guerra, aliada más o menos fiel, de quienes inventaron, para horror de la humanidad, eso que se llama la ?guerra total?, que lleva sus estragos a miles de kilómetros del campo de batalla.

En esta guerra de ?ojo por ojo y diente por diente?, cada uno es medido con la vara que hubiere medido. La responsabilidad recae por entero sobre quienes fueron los primeros en medir la mala vara. Y recae más aún sobre quienes, bajo el nombre de la guerra total, propugnaron el exterminio de combatientes y no combatientes, desde el aire, sin discernimiento de edad ni sexo.

Pero aún así, no deja de causar profunda pena, pensar que una dulce canción de Schubert o de Liszt, pudo haber sido destruida por una bomba de trilita de trescientos kilos de peso.

(Artigo publicado no xornal La Hora, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 06-09-2012 02:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0