A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A FEIRA DO MUNDO noutro xornal chileno
Hai uns días, publicábamos un artigo onde RSP falaba da sua volta ao xornal La Hora retomando a súa clásica columna.
Agora RSP, con este artigo escrito no ano 1954, inicia unha nova colaboración noutro xornal "El Sur" en Concepción co mesto título: La Feria del Mundo...



2 de abril de 1954

LA FERIA DEL MUNDO
?EL SUR?, DE CONCEPCIÓN

Por Ramón Suárez Picallo

Iniciamos hoy, en el diario ?El Sur? de Concepción, una columnilla periodística, que llevará por título genérico ?La Feria del Mundo?. En los telderetes de esta ?Feria de ideas y pensamientos?, expresados por medio de la palabra escrita trataremos de ofrecer a nuestros lectores, gacetillas, glosas, exégesis y comentario de nuestro diario vivir contemporáneo. Notas de la vida chilena, en primer lugar; de la vida americana luego; y después, del vivir universal, sin faltar, de cuando en cuando, la nota de tema español, ya que el periodista que la escribe es, vertical y medularmente, español, que ama a España con su sustantividad eterna, en el tiempo y en el espacio, más allá y por encima de cualquier circunstancia transitoria que va y que viene.

Trataremos, en cuanto ello nos sea dado a saber y entender, de ser objetivos, claros y sencillos en nuestros decires. Buscaremos, con ahincado afán, el lado menos feo de los temas, prefiriendo hallar en ellos virtud y gracia, en vez de enconos polémicos o rencores negativos, en la seguridad de encontrar lo que busquemos.

Y, a fuer de optimistas, creemos contar de antemano con algunas ventajas: En primer lugar, con la comprensión, la cordialidad y la cultura de nuestros mudos amigos, chilenos y españoles, de la región ?sus zonas y sus comarcas- como presuntos lectores de nuestros trabajos.

Los reconocemos y los recordamos con hondo afecto, por su gentil hospitalidad y acogida a nuestras palabras, dadas al viento, en charlas y conferencias. Luego, el hecho de haber recorrido esas tierras de Dios, sin resbalar por sobre sus paisajes, sus anhelos y sus problemas, sino que tratando de adentrarnos en ellos, para conocerlos, y tratar de entenderlos. Y, por último, nuestro deseo más ferviente de que esta nuestra ?Feria del Mundo?, no sea obra exclusiva de quien la redacta. Nos gustaría mucho que participasen en ella, con sugerencias, ratificaciones, rectificaciones, críticas y hasta censuras, todos nuestros lectores, en la seguridad de que les prestaremos la más cordial atención, ya que el periodismo libre de nuestro tiempo es, cada día más, un trueque de ideas entre los que escribimos y quienes nos leen.

Y después, Dios dirá. Mientras tanto, ahí queda esta salutación a modo de letrero anunciador de la ?Feria? que abrimos hoy. Ella ?la salutación- va dirigida a nuestros compañeros de oficio para que nos tengan por hermanos de trajín diario; a todos los demás intelectuales, para lo mismo. Y luego, a cuantos posen sus ojos sobre nuestras palabras escritas, concediéndoles el bien inestimable de su interés y de su atención.

(Artigo publicado no xornal El Sur, na cidade chilena de Concepción tal día como hoxe pero de... 1954)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 02-04-2012 14:27
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0