A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE A ZARZUELA E A MÚSICA ESPAÑOLA
Neste artigo RSP manifesta a súa opinión sobre a zarzuela e a música española e discrepa sobre as opinións do crítico alemán Albrecht Goldschmidt, ao respecto...
Publicamos anteriormente outro artigo (ir ao enlace reseñado) onde xa se suscitaba dita polémica entrambos na prensa chilena.


19 de marzo de 1944

INSISTIENDO SOBRE ZARZUELA Y MÚSICA ESPAÑOLA


Por Ramón Suárez Picallo

El ilustre crítico de arte de ?La Hora?, doctor A. Goldschmitdt, nos hace el honor de citarnos en una crónica que habla sobre arte lírico español, en la edición de ayer. En efecto, dedicándose a las representaciones de ese género que con gran éxito de público, se hacen estos días en el Teatro Municipal de Santiago, refuta un comentario nuestro, en el que sosteníamos la autonomía española absoluta de la zarzuela, como expresión genuina de las múltiples espiritualidades líricas y populares de la España. Líbrenos Dios, y el Diablo, de meternos en los vericuetos ?técnicos? de la música -melodía, armonía, composición, compás, fusas, semifusas y ?rantifusas?- en los que el documentado crítico alemán, se mueve como Pedro por su casa. Porque, lo declaramos lealmente, no ?entendemos? de música; ?sentimos o no sentimos? la música, como delectación espiritual y estética, en relación con su proximidad o lejanía de nuestros sentimientos humanos, subjetivos y absolutamente idealistas.

Concretamente, la música no es para nosotros un ?problema encajado en los dogmas de la dialéctica y del materialismo histórico?, instrumentos definitivos éstos en la hermenéutica de nuestro ilustrado profesor y contrincante alemán. La música es para nosotros, cuestión de ?sentimiento?; está en relación, no con nuestra capacidad de ?razonamiento?, sino que, con nuestras disposiciones y aptitudes sensibles, para emocionarnos y ?sentir?, en ella, el reflejo de nuestros propios sentimientos, trasuntando, colectivamente a un pueblo o a una clase social con la que vivimos y convivimos.

Y, conste, que no hay en esto, menosprecio ni desconocimiento para la dialéctica materialista, que conocemos ?modestia aparte? tanto como el doctor Goldschmidt; la conocemos, además, en un plano proletario y combatiente, en función de clase, lo cual es una ventaja cierta, frente a quienes la conocen tan sólo a través de frías especulaciones intelectuales de cátedra y de laboratorio. Si se tratase de examinar las luchas sociales y políticas de plebeyos contra patricios, de siervos contra señores, de proletarios contra burgueses, a todo lo largo de la historia, no tendríamos ningún inconveniente en adoptar aquel método.

Pero, la cosa varía si se trata de ver al hombre, como entidad sensible y autónoma, frente al nacer y al morir, al amar y al creer, al afirmarse, solo o acompañado de otros que sienten su misma inquietud, por los caminos que lo conducen a su idealidad trascendente, espiritual y artística. Y la música es eso, a nuestro juicio. Nació con la oración o con la blasfemia, expresando una alegría o una angustia del hombre; es decir, expresando ?sentimientos?, estados de ánimo, y no ?problemas?.

Es posible que todo esto le resulte al doctor Goldschmidt, una especie de galimatías; ello no es de extrañar habida cuenta de que -en la división de los pueblos entre ?lógicos y mágicos?- él pertenece a los lógicos y nosotros a los mágicos. Y, lo repetimos una vez más, el ARTE, para nosotros ?especialmente la música- es más una ?magia? que una ?lógica?; o sea, que es más espíritu que materia...


DEL NACIONALISMO, EL ?ATRASO? Y LA AUTARQUÍA EN LA MÚSICA ESPAÑOLA

Deslindados así los distintos puntos de vista y de interpretación, a los efectos de una posible polémica, que sostendremos con mucho gusto, si el doctor Goldschmidt la desea, pasamos a recoger y contestar afirmaciones suyas, deprimentes, para nosotros y para España.

Así, por ejemplo, nos atribuye ideas ?nacionalistas? y ?autárquicas? acerca de la cultura y del arte de España. Gracias a Dios, ?autarquía? y ?nacionalismo? no son, ni sustancial ni formalmente términos españoles. Si no andamos equivocados, tales términos ?odiosos de punta a cabo? nacieron como doctrina política, espiritual, racial y filosófica, en la Patria del doctor Goldschmidt y en otras tierras y patrias inferiores, que giraron servilmente, en su órbita. España, para expresar su personalidad universal, imborrable en el mundo, tiene un término más bello, más sonoro y más significativo: ?Ecumenidad? , es el término, y si hoy escucha nuestro contrincante, unido al nombre de España, el término ?nacionalista?, no haga caso ninguno de él.

Su abolengo es austro-alemán, puesto que la ?España nacionalista?, quiere imitar -aunque sea de mala manera- a la del primer monarca extranjero que inició la decadencia espiritual española, y que se llamó Carlos I de España y V de Alemania.

El doctor Goldschmidt, afirma que, al sostener nosotros que España tiene una expresión lírica propia, autóctona y original, contradecimos ?la historia de la Civilización?. ¿Quiere decir con esto él, que España no forma parte, con valioso aporte ?personal?, a la Historia de esa Civilización, en Arte, en Pensamiento y en Cultura? Agrega, después, que España ?con todo su evidente atraso?, en el país menos indicado, para reclamar excepción de originalidad, en el ir y venir de la cultura europea.

Mucho nos tememos que el doctor Goldschmidt juzgando a España, sin conocerla, haya caído en la universal tontería de confundir ?cultura y civilización?, con ?instrucción y enseñanza?. Un campesino analfabeto de Castilla, de Extremadura o de Galicia, que resuelve una cuestión filosófica, jurídica, amorosa o religiosa, con un refrán, una canción o un proverbio, es a nuestro juicio, un hombre super?culto y supercivilizado; mientras que, un sabio ?ilustrado e instruido?, organizador de cien laboratorios químico?eléctricos, destinados a arrasar al mundo con gases deletéreos es un perfecto salvaje, por mucha que sea su instrucción o las enseñanzas recibidas. Pues bien, en orden al arte y a la música, aquel campesino, creó el romance, la trova y la ?oración cantada?, la égloga y la danza, florecientes en España mucho antes de Virgilio y de Horacio. De la misma manera que España dio a Roma, Emperadores para Oriente y Occidente, poetas, filósofos y moralistas, juristas, y hasta procuradores. En el Humanismo, una Princesa española, trasplantada en Inglaterra, Catalina de Aragón, hablaba en latín sobre temas de su especialidad, con Erasmo, Morus y Vives, por la sencilla razón de ser hija de la Reina Isabel, una de las mejores mujeres latinistas de su época, que en España eran muchas por entonces. Y aún hay que ver en San Isidro de Sevilla, un precursor de la Enciclopedia y en el Padre Francisco Sánchez, al creador de la ?duda cartesiana?; y en Feijoo al maestro Voltaire, ya más adelante. ¿La técnica? ¡Valiente cosa la técnica! Así esta el mundo desde que se atiborró de esas insignes cochinadas, que se llaman: ?técnica?, ?sistemática?, ?lógica? y ?ontología?.

Sólo nos faltaba, para que la vida no valga un comino el ser vivida, que la Música fuese ?infectada? con todo eso. Y que conste, por lo demás, que el analfabetismo en España no llegaba, en 1930, al 6 por ciento .


ECUMENIDAD

Nos hemos entusiasmado ?lo confesamos? y salido del tema y del espacio. Volvamos a él, por un segundo para referirnos a la Ecumenidad de España, en Arte, en Cultura, y muy especialmente en Música; es decir, en la manera de cantar. España es, en sus orígenes, un punto de encuentro de pueblos, de razas y de espiritualidades. Celtas, iberos, fenicios, judíos, árabes, romanos, germanos, normandos y demás, topáronse en su tierra, y tomaron allí ciudadanía. Esto es verdad, y quizá sea la única verdad del doctor Goldschmidt, cuando asegura que tuvo influencias universales. Mas, todo ello, no obstante, para que España lo haya reconocido todo y les haya dado formas absolutamente propias y lanzado, después, por todos los caminos del ancho y largo mundo, con la impronta de su personalidad. Léase el doctor Goldschmidt, ?España virgen?, y lo verá.

¿Ignora, acaso el Doctor Goldschmidt, que una de las primeras misas de la Cristianidad, compuesta para ser cantada en ?Coro?, está en el ?Codex Calixtinus? , cuyos originales se guardan en Compostela?

¿No sabe que durante casi toda la Edad Media, fue Compostela, la meta de toda la Cristiandad, cuyos peregrinos entraban cantando en su Basílica, himnos colectivos con acento español? De ellos habla Dante, y en su honor hizo milagros en España, Francisco de Asís.

Por último sépase, que el Graal , el más glorioso tema wagneriano, fue llevado a Alemania, de España, por peregrinos de Compostela en el Montsalvat, en el Montserrat, o en el Cebreiro; donde quiera, pero en España.

Con el descubrimiento de América, España trajo aquí su música, su tono, su acento y hasta su técnica musical; quizá pobre ésta, pero altamente inspirada, sutil, espiritual, y llena de matices, imperceptibles para sensibilidades extrañas a su índole mágica e idealista. También sobre esto podemos hablar otro día con más espacio y con más vagar .

Por eso, la Zarzuela española, expresión lírica auténtica de España y de su alma, no necesita aquí, para ser aplaudida, de exégetas que hablan de ella, sin conocer su historia, su origen, ni su entrañable médula popular.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1944)
Ler outro artigo sobre a zarzuela onde xurde a polémica
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Música - Publicado o 19-03-2012 01:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0