A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

REFUXIADOS ESPAÑOIS EN FRANCIA PROTEXIDOS POR MÉXICO

Neste artigo RSP detalla como México se preocou de protexer aos republicáns españois na Francia ocupada polos alemáns...


12 de noviembre de 1942

ANGUSTIA


Por Ramón Suárez Picallo


Los acontecimientos de las últimas horas, referentes a la guerra, y los que vendrán en horas subsiguientes, ponen en vibración alegre y optimista espíritus y corazones, especialmente en los sectores donde nunca se dudó del triunfo de las Democracias. Ha llegado el principio del fin, para la solución de un grande enigma, relacionado con el próximo milenio en la historia del género humano. Y los augurios son felices para los demócratas del mundo.

Pero hay un sector ?el de los primeros combatientes de esta guerra-donde la alegría está empañada por una enorme angustia, que tenemos el deber de interpretar y justipreciar, en toda su magnitud. Nos referimos a los republicanos españoles. La llamada Francia no ocupada, acaba de ser invadida por Alemania. Las vanguardias militares del Eje han llegado, a estas hors a los Pirineos, desde Port Bou a Hendaya.

Pues bien; en ese pedazo de tierra de la Francia no ocupada, había, antes de ayer, cien mil refugiados, ex combatientes de la guerra de España. El reconocimiento del actual Gobierno español por Francia, los puso fuera de toda norma jurídica que pudiese servirles de amparo. Una gran nación americana, México, ante la enorme magnitud del problema, intervino, poniendo a los refugiados españoles bajo la protección de su bandera y de su diplomacia.

El actual Embajador de México en Santiago, excelentísimo señor don Luís Ignacio Rodríguez, con representantes del gobierno del Mariscal Petain, obtuvo una especie de ?Estatuto?, para los refugiados españoles, por virtud del cual, se había logrado, en estos últimos tiempos, impedir que centenares de líderes republicanos, fuesen entregados a los pelotones de fusilamiento. Pero México, por imperativo de las circunstancias, rompió días pasados sus relaciones diplomáticas con Vichy, y, desde ese instante, a los refugiados españoles, no les quedó ni siquiera a quien dirigir sus voces y su angustia. Les quedaba tan sólo la esperanza de que el gobierno de Petain, a pesar de la ruptura con México, siguiese respetando el Estatuto, en honor de la más bella tradición jurídica y humanitaria de Francia: el sagrado derecho de asilo. También acaba de desaparecer esa esperanza con la total ocupación de Francia por el ejército alemán.

¿Cuál es, a estas horas, la suerte de los cien mil refugiados españoles? He ahí la terrible preocupación que empaña, en esta hora victoriosa, la alegría de miles de corazones de demócratas combatientes.

Los antecedentes al respecto, no pueden ser más sombríos. Todos los republicanos españoles atrapados por la Gestapo en la Francia, donde ejerció jurisdicción ?y hoy es toda Francia? fueron inexorablemente enviados a España, y fusilados allí en su mayoría. Luís Companys, Cruz Salido, Julián Zuazagoitía, Cipriano Mera, Juan Peiró, son algunos de los nombres conocidos. Pero detrás de ellos hay miles que no trascendieron, y que fueron inmolados.

Creemos estar en condiciones de informar que se han iniciado gestiones a favor de los 50.000 españoles, ex combatientes de la guerra civil, allí donde esas gestiones deben ser iniciadas. ¡Ojalá tenga éxito!

Mientras tanto, sepan, los demócratas de Chile y de América, que están en peligro mortal cien mil soldados de la Democracia combatiente, heroicos en la primera batalla de esta guerra de vida o muerte.

¿Qué se puede hacer por ellos? Cuanto se haga, tiene el carácter de un deber moral y político, aparte de ser un imperativo de humanidad y de solidaridad democrática.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Francia) - Publicado o 12-11-2011 02:08
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0