A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DAR COUCES CONTRA O AGUILLÓN
Artigo onde RSP comenta a teimuda manía dos nazis de xustificar o fracaso no frente soviético...


28 de septiembre de 1943

DANDO COCES CONTRA EL AGUIJÓN


Por Ramón Suárez Picallo


Dícese que el hombre es el único animal que da varias veces con la cabeza contra un mismo obstáculo. Es posible que el dicho sea cierto, en general, pero con las naturales excepciones de toda regla, entre todo el común de los mortales. Sólo hay en el mundo una clase de gentes para las cuales, la excepción no cuenta; los nazis alemanes que, efectivamente, repiten, con tozuda obsecuencia, el golpe de la cabeza contra el obstáculo.

¿Pues no andan, otra vez, dándole vueltas a noria de una paz separada con Rusia, después de las ?victoriosas retiradas estratégicas, elásticas y defensivas, de antemano previstas por el alto mando?? Tal se desprende de la sensacional información del corresponsal de un diario de Londres en la ciudad turca de Estambul, explicando una divertida historia que el doctor Goebbels trata de hacer entrar en el romo caletre de los súbditos de su Tercer Reich nacional-socialista; y, también, en el caletre, mucho más duro y desconfiado, de los afanosamente, el modo y manera de sacudirse de encima la desagradable amistad con Hitler y su pandilla.

Para el imponderable doctor y ministro de Berlín la cosa está más clara que el agua: No hay tal derrota alemana en el frente soviético. La fuga veloz de sus ejércitos hacia atrás con pérdidas fabulosas de kilómetros de tierra, de ciudades fortificadas, de hombres y de pertrechos de guerra, no es más que una ?retirada defensiva?, ?altamente estratégica? hacia cierta línea misteriosa que está fuera de la U.R.S.S. Algo así como lo que hizo Rommel en el África, con la única diferencia de que el África estaba más lejos de Berlín de lo que está Smolensk, pongamos por caso. Eso, y no otra cosa, es lo que se busca en el frente del Este: la línea famosa que lleva el nombre de un Lord de Inglaterra, para una vez puestos en ella, hacerse los fuertes y decirle a Pepe Stalin: ?Camaradas, aquí paz y después guerra con los otros. Todo lo que sucedió fue un malentendido. Ahí va el olivo y santas pascuas?.

¿No está esto claro? Al parecer, para el doctor Goebbels, está clarísimo. Lo tremendo ?y más posible? es sí el Mariscalísimo soviético lo ve más oscuro. Entonces no habrá paz. Porque, si bien es cierto que cuando uno no quiere, dos no pelean, no lo es menos cuando uno quiere seguir peleando, los dos no pueden estar en paz. Por causa de este aforismo, axioma, sentencia o lo que sea, fracasó en Inglaterra Rudolf Hess y su ?misión pacífica?. Los nazis no querían pelear con los ingleses a la vez que con los rusos; pero los ingleses, ya puestos a ello, quisieron seguir peleando con los nazis y no hubo la paz que buscaba Hess. Ya, antes, habían fracasado, por las mismas o parecidas causas, los empeños del Fuere para que los franceses no pelearon al lado de los ingleses en defensa de Polonia. Y fracasarán ahora, una vez más, frente a los soviéticos que, en eso de llevarles la contra a los nazis y a sus amigos, no le ceden puntos ni al lucero del alba. Hay muchas razones para estar seguros de que así sea, entre otras, ésta: ?Es altamente improbable? ?como diría un diplomático de campanillas? que la anunciada conferencia tripartita de Cancilleres aliados, y la otra que vendrá después entre los ?tres ases? de la baraja diplomática ?Churchill, Roosevelt y Stalin? se reúnan para darle por el gusto a las ?ansias de paz? ??a la fuerza ahorcan?? del doctor de la propaganda nazi. ?Antes bien, todos los indicios, parecen dar a entender? ? repetiría el mismo diplomático ?que las citadas reuniones se llevan a cabo para hacer, precisamente, todo lo contrario-; esto es, seguir la guerra hasta la rendición incondicional, en absoluto acuerdo, concierto y entendimiento. Mas hete aquí que los nazis, ?arre que te arre?, siguen empeñados en lo suyo; en dar coces contra el aguijón y en demostrar que es verdad aquello de tropezar muchas veces con el mismo obstáculo.

Y, todo, por causa de darles alientos, y optimismos, y esperanzas, a quienes los han perdido, no sólo fuera, sino que dentro de la propia casa. Véase si no esa información de Londres, publicada simultáneamente con la otra de Estambul, sobre ejecuciones, cada días más numerosas, de ciudadanos alemanes, acusados de ?desánimo derrotista?. Y véanse también estos párrafos, publicados en la propia prensa alemana: ?Si algún alemán aparece hoy desanimado ?dice un diario nazi? es porque se trata de un caso mental o de un traidor. Y ya es tiempo ?agrega? de separar el grano de la paja. En el futuro no habrá perdón para los traidores ?como si antes lo hubiera habido? los cuales serán ejecutados, exterminados sin misericordia?.

?Cualquiera tentativa para tratar de que ocurra aquí lo que ocurrió en Italia ?agrega otro diario de Francfort? será rápidamente sofocada y no habrá piedad para con los derrotistas encaramados en cargos elevados?.

Como puede verse, parece que llegan tarde los alientos y las esperanzas.

Y no haga caso el lector de la aparente discrepancia entre este lenguaje cruel, amenazante y furioso, y el que debe usar Goebbels para los propósitos de paz que se le atribuyen; es una cuestión profesional. Goebbels es Ministro de Propaganda y debe, por lo tanto, usar de la ?persuasión?. Mientras que Himmler ?a cuya jurisdicción pertenecen los textos transcritos? desempeña la función, más concreta, de verdugo mayor.

Pero en el fondo, los dos van a lo mismo: a tratar de salir del atolladero, en que están metidos, sin dejar la pelleja en el empeño. Lo cual ha de serles a ambos harto difícil. Mientras tanto siguen, impertérritos, dando coces contra el aguijón.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 28-09-2011 23:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0