A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

COVADONGA

Virgen de Covadonga, libro de 1952 con fotos de casi todos os pobos de Asturias.(Todocolección)

RSP escribe sobre Covadonga e o seu santuario con motivo da festa que os asturianos residentes en Chile e todos os asturianos celebran lembrando á festividade da "Santina" -da que ofrece unha ampla e curiosa información- e que se celebra o día 8 de setembro (na que a igrexa católica conmemora a natividade da Virxe)...


10 de septiembre de 1950

COVADONGA


Por Ramón Suárez Picallo

SANTUARIO MÍSTICO, LEGENDARIO Y HEROICO DE ASTURIAS Y DE ESPAÑA

A las huestes de la Roma de Julio César y de Junio Bruto, hombres rudos, que calentaban su espíritu en las llamaradas del Dolmen y del Menhir, que le dieron cara y cuerpo al poderoso imperio. Y más tarde, en los años de la persecución a la nueva doctrina acomodáronse allí cenobitas y mártires, apóstoles y santos.


HISTORIA Y LEYENDA

Después que la morisma infiel entra en España a causa de la derrota del Guadalete, se trocó en inmenso alud que arrasó a la Península entera, para tropezar al fin en el recanto nor?noroestano de Asturias y Galicia. Un hombre de real estirpe le hace frente. Es don Pelayo, quien, rodeado de un grupo de montañeses se sube a las altas rocas y manda arrojar sobre las huestes invasoras, las piedras arrancadas de cuajo, echadas a rodar montaña abajo, causando grande y universal montandad en el enemigo.

El lugar se llama Covadonga y de él nace la Reconquista de España y de Europa, que habría de durar siete siglos justos, cubiertos de estupendas hazañas.

EVOCACIÓN Y ADMIRACIÓN

Los asturianos de Char y los demás asturianos disemanados bajo todos los cielos del mundo, celebran hoy advocación y la evocación de un nombre cargado de resonancias milenarias: Covadonga, santuario heroico, legendario y místico de Asturias y de España, enclavado en la estribación occidental de los Picos de Europa, donde la Cruz de Cristo de irguto, después de la batalla del Guadelete, iniciando la epopeya reconquistadora, frente a la media luna, que habría de culminar con la conquista de Granada por la España cristiana siete siglos después.

GEOGRAFIA

Covadonga, quiere decir cuevalonga, rodeada de altas montañas, de picachos hirsutos de granito vivo, sobre los que el hombre y el oso librabraron en los tiempos prehistóricos, la ruda batalla por el derecho a comer y a vivir. Cántabros, celtas y astures, bajaron por sus duras laderas y le hicieron frente sobre la Geografía y la Historia y la leyenda, floreció la Fe. Aquella fe pura, bárbara, heroica y poética, que se inclino reverente ante la adoración de la Virgen madre que los asturianos evocan hoy en su delicioso baile: ?La santina?.

Dicen que en el mismo lugar de la batalla histórica, mandó don Pelayo cavar una gruta y poner allí una gruta de Nuestra Señora de los Grandes Remedios. Más tarde el tosco santuario mariano se convirtió en Iglesia y es hoy una de las más bellas basílicas españolas. La preside ?La santina?, llamada también la Virgen de Covadonga, amiga y protectora del ilustre guerrero cristiano y de su hueste.

?LA SANTINA"


Damos aparte una estampa de la famosa imagen, una deliciosa talla cuya copia preside los hogares asturianos de todo el mundo a modo de benéfico amuleto. Y todos ellos, recuerdan y conocen sus milagros, su historia, la opulenta riqueza de su corona formada con las siguientes prendas:

551,20 gramos de oro y 332,75 de platino, tiene mil cien brillantes, dos mil cuarenta y seis rosas de oro, treinta y dos perlas, novecientos ochenta y tres rubíes y dos mil quinientos setenta y dos zafiros. La del niño 114,85 gramos de oro y 85 de platino, cincuenta y dos brillantes, setecientos cincuenta y nueve rosas y veinticinco perlas.

Las estatuas son de cedro chapeado de oro. El monumento fue hecho con las alhajas llevadas de todo el mundo por los navegantes asturianos y otras donadas por las mujeres asturianas que, sin distinción de clases, se han desprendido, unas del anillo nupcial, otras de los modestos pendientes, huellas de las ricas alhajas heredadas por sus mayores o regalos de su esposo.

Estas alhajas envueltas en recuerdos sagrados, en amores puros se fundieron juntas en un gran grisol para formar la corona que hoy ciñe las sienes de la Virgen de Covadonga.

En 1923 llegó a Covadonga a un rico turista alemán llamado Wolman, quien se enamoró perdidamente de la Virgen del Niño y de sus maravillosas joyas. Y valiéndose de su alta categoría social y de las sombras de la noche, despojó a la Sagrada imagen de una buena parte de su tesoro. Cayó preso en Cangas de Oms y fue procesado por la audiencia territorial de Oviedo. Declaró ante ella que él estaba dispuesto a pagar en dinero contante y sonante, el doble del valor intrínseco de las alhajas, pero que quería llevarlas como recuerdo de Covadonga. Pero los magistrados asturianos, rechazaron la oferta y obligaron al millonario alemán a devolverle a la Virgen el tesoro robado, y además, a pedirle perdón.


FOLKLORE

Mientras tanto el pueblo asturiano tuvo a lo largo de varios siglos un rico folklore en torno a Covadonga y a su Santina. He aquí tres coplas populares bien representativas de su inspiración.

?La Virgen de Covadonga
tiene escaleras de piedras;
las podría tener de oro
si la Virgen lo quisiera.

La Virgen de Covadonga
tiene una fuente muy clara;
la niña que bebe en ella
dentro del año se casa.

¡Oh! Virgen de Covadonga
muy de veras te lo digo
que no vuelvo más a verte
hasta que me des marido.?


COLOFÓN

El río Deva, de caudal claro, rumoroso y solemne se precipita y salta por la cueva de Orandi y baña el paisaje sagrado de Covadonga. Y arriba, las montañas crestudas hacen de vigías perennes de un pueblo que renació allí con don Pelayo al frente, afirmando: Muertos antes que esclavos.

Que todo eso es, y aún mucho más, lo que festejan, recuerdan y evocan hoy los asturianos del mundo al conjuro de un nombre que es geografía, historia, arte, leyenda y poesía: Covadonga.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe de... 1950)
Sobre a Virxe de Covadonga
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 10-09-2011 01:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0