A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MONSEÑOR ANDREA
Monseñor Miguel de los Santos Andrea(1877-1960),arxentino,e que foi Obispo de Temnos (Turquia)é o tema do comentario deste artigo de RSP no que o destaca como prelado demócrata e defensor do mundo obreiro...

7 de septiembre de 1942

MONSEÑOR DE ANDREA, PRELADO DEMÓCRATA


Por Ramón Suárez Picallo

Monseñor Miguel de Andrea, Obispo de Tucumán, está en Estados Unidos participando en una Conferencia Católica americana como delegado del sector democrático de la curia argentina. Con ocasión de su viaje se aseguró que, además de su participación en aquella Conferencia, su visita a Washington sería aprovechada para explicar allí la posición de su país frente al conflicto bélico y su extensión al Continente americano. Monseñor de Andrea es un demócrata cristiano de profundas convicciones: su actuación en tal sentido en los medios obreros desde el púlpito de la parroquia de San Miguel, que sigue representando, lo colocó muchas veces frente a la Iglesia fría, pragmática y cancilleresca. Por causa de esta tendencia suya no es Arzobispo de Buenos Aires a pesar de haber sido propuesto en primer lugar de una terna por el Gobierno y el Senado argentinos: en eso, también, siendo, como es, el mejor y más profundo orador sagrado de Sudamérica, ha sido relegado a segundo plano en las grandes ceremonias católicas, como por ejemplo, en el Congreso Eucarístico de Chile.

Precisamente, estas circunstancias que rodean al Doctor de Andrea, lo habilitan especialmente para actuar en los Estados Unidos como no podrían hacerlo otros colegas suyos del Episcopado. Los católicos norteamericanos -quizás con la única excepción del tristemente célebre Padre Cughlin, que es filototalitario- el título y el tema general de su Conferencia es éste, muy elocuente: ?Las Américas y la crisis de la civilización?.

En Buffalo, el prelado argentino ha hecho declaraciones que confirman su vieja posición demócrata: ?Para que la Democracia pueda sobrevivir del cataclismo -dijo- debe tornarse fuerte y corregir sus debilidades para hacer frente a los problemas políticos, sociales y económicos de la Humanidad?.

?Después de la guerra -agregó- las naciones tendrán que decidirse a ceder parte de la soberanía a fin de que pueda surgir en el Mundo de mañana una sociedad supranacional dotada de los poderes necesarios para que, en la cumbre de la comunidad universal, el tribunal supremo mundial prevalezca en los litigios internacionales?.

La coincidencia es perfecta entre lo transcripto, y las declaraciones de Roosevelt, Cordell Hull, Anthony Eden y los líderes de las Naciones Unidas, sobre los fines de la guerra, lo que se explica sabiendo que Monseñor de Andrea es un discípulo fiel de las doctrinas del gran León XIII, el más cristiano y humano de los póntifices que ocuparon la Silla de Pedro. Es un de los pocos admiradores que le quedan en el mundo católico de la encíclica ?Rerum Novarum?, tal como saliera de las manos de su autor inmortal. Muy pocos, para mal de la Iglesia de hoy cada día más desorientada, más desoída de las doctrinas del Maestro.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe, de... 1942)
Sobre Monseñor Andrea, obispo de Temnos (Turquía)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 07-09-2011 01:01
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0