A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CATÓLICOS E REPÚBLICA

RSP comenta neste breve artigo como se debatiu o artigo 26 da Constitución Republicana Española referido á cuestión relixiosa...


1 de septiembre de 1942

DOS MANERAS DE SER CATÓLICO


Por Ramón Suárez Picallo

Las Cortes Constitucionales de España, reunidas para dar al Estado Republicano su carta fundamental desde julio a diciembre de 1936, tuvieron sesiones memorables de universal resonancia, por la altura de los debates y la índole de los problemas allí abordados. Entre otras merecen destacarse aquellas dedicadas a la cuestión religiosa dentro de la nueva ley republicana. De ellas saltó el famoso artículo 26, por el cual la Iglesia queda convertida en Corporación de Derecho Público, absolutamente separada del Estado; aseguraba la libertad religiosa para todos los españoles y disolvía las órdenes monásticas que, además de los tres votos clásicos, tenían el de obediencia ?ciega a autoridades extrañas? a España y a la Iglesia misma; esta última disposición afectaba, como se sabe, a la Compañía de Jesús. La sesión en que el artículo fué aprobado duró desde las 3 de la tarde, hasta las 9 de la mañana del día siguiente de un ardiente verano madrileño y asistieron a ella 150 de los 433 diputados que formaban el Parlamento.

En favor de la Iglesia y de la Compañía de Jesús se pronunciaron en aquellas sesiones más de 50 discursos. En el debate, que apasionó a España entera, destacaron dos diputados jóvenes, (ninguno de los dos pasaba los 30 años), por la sinceridad y el fervór de los alegatos y por la energía con que proclamaron su fe católica. Fueron escuchados por adversarios y amigos con devoto respeto, porque los dos eran -sin merma de su catolicismo, sino quizá por su catolicismo- demócratas y republicanos.

Uno se llama José Antonio de Aguirre, diputado nacionalista vasco por Bilbao, y el otro, Carrasco Formiguera, diputado catalanista de Derecha. Defendiendo la misma causa, pero con mentalidad distinta, estaba en aquel debate Gil Robles, famoso conservador, defendiendo la Iglesia fría y politiquera que hiciera del púlpito tribuna electoral; aquél Gil Robles, que desde su banca de diputado, dió el santo y seña para la insurrección contra la República, disfrazada con una frase bíblica.

Al final de aquella sesión memorable, Aguirre y Carrasco Formiguera, conmovidos y con ojos húmedos, comentaban el suceso entre un grupo de republicanos. Sus palabras eran la angustia de las almas concretada en esta frase del catalán:

-Santo Dios. ¡Cuánto se vino abajo esta noche!

Por su parte, Gil Robles, en un grupo de los suyos, sonriente y frotándose las manos, dijo esta frase:

-¡Buena bandera política nos entregaron éstos!

Carrasco Formiguera, al producirse la guerra civil, se puso al lado del gobierno republicano: fue tomado prisionero por los rebeldes, condenado a muerte y fusilado en Burgos. Después de confesar y comulgar, ayudó en la misa dicha en la Capilla de condenados. Delante del piquete de ejecución, sereno y erguido, dijo sólo estas dos palabras: ¡Jesús! ¡Cataluña!

Gil Robles veraneaba por entonces en Estoril, delicioso balneario al lado de Lisboa.

El otro católico, José Antonio de Aguirre, ya se sabe lo que ha hecho. Ahora está aquí en Chile, y anda en las malas lenguas de algunos católicos de la misma cuerda de Gil Robles.

Son como se ve dos maneras de ser católicos que se distinguen en
todo: incluso en la manera de ser, de estar, de vivir y de morir.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe 1 de setembro de ... 1942)
Sesión nas Cortes con intervencións sobre Congregaciósn relixiosas e
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 01-09-2011 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0